La Junta oferta 30 plazas de conductor en medio de las negociaciones del Plan de Recursos Humanos
Un día antes de la manifestación sindical para denunciar las falta de negociación, de diálogo y soluciones razonables para la readmisión de los interinos despedidos en agosto de 2012 y las negociaciones entre la Administración y los conductores de la Junta regional, el Gobierno regional publica un concurso de libre designación para 27 plazas para conductores de Alto Cargo, Delegado, Consejero y Presidencia. Las plazas se distribuyen entre las cinco provincias de la región. Las bases de la convocatoria establecen que se trata de un proceso abierto para el personal laboral fijo de la Administración de la Junta en servicio activo o en ‘cualquier otra con reserva del puesto de trabajo’, que pertenezca a la categoría de Conductor.
Los cargos publicados en el documento oficial evidencian que por lo menos 7 de las plazas de los llamados ‘conductores-asesores’ serán ocupadas por esta convocatoria de empleo, como es el caso de los seis consejeros y el de la Presidencia. Esto significa que unos empleados denunciados por haber sido “elegidos a dedo”, serán reemplazados por trabajadores públicos, si bien en un concurso de libre designación.
Tras el escándalo que ha supuesto en el sector del empleo público la propuesta de un Plan de recursos Humanos, que pretende eliminar la mitad de las plazas fijas del parque móvil regional, al tiempo que la Junta mantiene nueve “conductores-asesores”, por un presupuesto estimado por los sindicatos de más de medio millón de euros, el concurso ha sido recibido con escepticismo. Fuentes de Comisiones Obreras consideran que esta medida sólo estancará aún más las negociaciones entre la Administración y los sindicatos para solucionar el Plan de Recursos Humanos. Indican también que atenta contra la igualdad en los procesos de reestructuración, dando plazas sin tener en cuenta los principios de mérito e igualdad de los puestos de empleo.
Por su parte, Leandro Esteban, portavoz del Gobierno Regional, ha asegurado que publicar los planes de trabajo “es lo más transparente y claro que publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha”. Esteban también ha señalado que se trata de una medida de personal como cualquier otra, y que servirá para adecuar una plantilla para que “cada persona ocupe su lugar”.