La Junta propone a los conductores traslado voluntario a puestos de limpieza o forzoso de auxiliar sanitario
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha remitió ayer a los sindicatos el acta de la última reunión de negociación del plan de recursos humanos que se celebró el pasado 28 de febrero y que inició la oleada de protestas que desde esa fecha y hasta ahora han ido realizando los conductores en toda la región. Un acta remitida junto a la convocatoria de la mesa de negociación, casi tres meses después, y en ella se indican aquellos puestos de trabajo que ocuparían los conductores funcionarios del Gobierno regional cuando sean eliminadas su plazas.
Una documentación en la que el Gobierno regional da a los trabajadores dos opciones o convertirse en limpiadores en centros públicos de Castilla-La Mancha de forma voluntaria o, de forma forzosa, en auxiliares sanitarios y de cocina en el municipio en el que trabajan o en una localidad situada hasta un máximo de 50 kilómetros de su lugar actual.
“Es un grupo inferior pero seguiríamos cobrando como conductores”, ha indicado en declaraciones a El CRisol, Jesús Gascón, portavoz de los conductores en la provincia de Ciudad Real, quien se ha preguntado qué “ahorro económico y organizativo” supone el destinar a estos funcionarios que obtuvieron su plaza como conductor a un puesto de categoría inferior, en el que deberían cobrar menos, pero a los que se les va a pagar en función de la categoría con la que obtuvieron la plaza. .
Así, la propuesta de Administración, con la que se quiere reducir a la mitad el número de estos conductores destinados a los traslados de otros funcionarios cuando tengan que realizar trabajos en otros municipios o en el campo, supone una reconversión no sólo en cuanto al trabajo que realizarán, sino profesional ya que aquellos que de manera forzosa fueran trasladados a convertirse en auxiliares sanitarios, necesitarán la titulación específica que se necesita para estos puestos de trabajo.
La idea de los conductores es continuar con los paros y la lucha social iniciada para paralizar este plan de recursos humanos, e incluso, hoy se apuntaba a realizar una huelga del servicio para ese 15 de mayo, en que se retoman las negociaciones, a las que acudirán con la intención de que el plan de recursos humanos no salga adelante., aunque han anunciado, explica Gascón, que no se levantarán de la mesa hasta que las negociaciones no hayan concluido.
La propuesta de ayer remitida por la Junta de Comunidades en esa forma de acta llega después de que esta semana los conductores conocieran una carta remitida por el Gobierno regional a los coordinadores provinciales y que buscaba informar a los funcionarios para que los días de paro de los conductores no solicitaran traslados en vehículos y usaran medios alternativos o pospusieran el viaje. Una medida que en opinión de Gascón, trata de mostrar que no es “necesario” el viaje y por lo tanto estos puestos de trabajo.
Gascón recuerda que igual que ahora se dicta que su categoría profesional no es necesaria en un futuro pueden hacer lo mismo con cualquier otra y eliminarla como se quiere hacer con la mitad de los integrantes de esta plantilla laboral.