Tres líneas de ayuda para la innovación empresarial y las inversiones en I+D+i
La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha presentado la convocatoria del Programa 'Innova Adelante' que ha puesto en marcha el Ejecutivo regional y que está dotado con tres millones de euros. Su objetivo es apoyar la innovación empresarial, promoviendo las inversiones y el gasto privado en I+D+i, y “mejorar la capacidad competitiva” del tejido empresarial castellano-manchego.
La Junta estima que unas 180 empresas podrán beneficiarse de estas ayudas para potenciar los sectores estratégicos de especialización inteligente de la gestión, reforzando y ampliando los programas de innovación. Para ello, se han habilitado tres líneas de ayuda: una de apoyo a la innovación empresarial para la realización de proyectos de desarrollo experimental, estudios de viabilidad, proyectos de innovación en procesos y organización, y servicios de consultoría y apoyo a la innovación en favor de las pequeñas y medianas empresas.
La segunda, se ha denominado 'Innova-joven', enfocada fundamentalmente a empresas de reciente creación con menos de cuatro años de vida. La tercera, se ha denominado 'Colabora-Adelante', para fomentar la cooperación entre empresas para el desarrollo de proyectos experimentales, de modo que la innovación pueda extenderse entre el tejido empresarial con una minimización de costes. Estas líneas quieren atender los costes del personal técnico involucrado en proyectos de innovación: activos inmateriales como costes de investigación, conocimiento y patentes y costes de consultoría, o alquiler de espacios de coworking y viveros empresariales.
Zonas desfavorecidas
La nueva convocatoria incluye el establecimiento de criterios que favorezcan a aquellas empresas ubicadas en zonas ITI, zonas desfavorecidas por el despoblamiento o el desempleo, que de esta manera reciben un “apoyo adicional”. La Junta ha querido destacar que la región ocupa la tercera posición en el ranking de Comunidades Autónomas en las que más crece el gasto en I+D respecto al año 2015, con una inversión de 216 millones de euros y un aumento del 6,5% respecto al año anterior, solo por detrás de Castilla y León y Región de Murcia.
También ha significado que el total de trabajadores destinados a I+D a jornada completa en Castilla-La Mancha ha crecido, en 2016, un 11%, en comparación con el crecimiento del 2,5% de media a nivel nacional, alcanzando los 3.149 trabajadores, siendo la Comunidad Autónoma donde más crece junto con Islas Baleares. Es un dato “reseñable” para la consejera, debido a que al incorporar de un mayor número de investigadores puede servir como “palanca de cambio” en las empresas para acelerar los procesos.
Patricia Franco ha aprovechado para animar a todas las empresas a presentar sus solicitudes para que “juntos podamos seguir haciendo de Castilla-La Mancha una región cada vez más innovadora y más competitiva”. El plazo de solicitud estará abierto desde mañana martes hasta el próximo 4 de febrero de 2018.