¿Ha llegado Castilla-La Mancha al pico de contagios de la sexta ola?

Paciente COVID en Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller


0

En la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, y en los últimos 14 días, se han registrado dos picos en la incidencia acumulada de contagios de COVID-19 de esta sexta ola, y en ambos casos tras las fiestas navideñas. El primero se produjo el día 10 de enero, con 3.082,17 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El segundo, el día 17 de con 3.093, 73 casos.

Page: "Si se autoriza, Castilla-La Mancha está preparada para las dosis de refuerzo de 12 a 20 años"

Page: "Si se autoriza, Castilla-La Mancha está preparada para las dosis de refuerzo de 12 a 20 años"

En los últimos 14 días, los contagios apenas han superado el umbral de los 3.000 casos y la región se mantiene en riesgo 'muy alto' de contagios, según el semáforo COVID del Ministerio de Sanidad, pero desde el lunes 17 de enero se inició durante cuatro días seguidos una tendencia al descenso que solo se rompió el pasado viernes 21. Ayer martes, la incidencia acumulada volvía a bajar y se mantenía por debajo de los 3.000 casos (2.813), es decir 269 puntos menos que hace medio mes. Y este martes, el dato es de 2.676,47 casos por 100.000 habitantes.

¿Eso significa que ya se ha tocado techo en esta sexta ola? Es pronto para saberlo, aunque el Gobierno regional lleva ya algunos días hablando, al menos, de “estabilidad”.

Hoy mismo, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page aseguraba que “estamos en una etapa bajada en todos los niveles” y ha aseverado que el virus “está generando poca gravedad, aunque lo sea siempre en cuanto a los fallecimientos”, matizaba. También se mostraba partidario de inocular la dosis de recuerdo a la población entre 12 y 20 años “si no hay contraindicaciones científicas”.

“Somos la tercera comunidad autónoma con menor impacto de COVID, aunque cualquier impacto es importante, eso sí”, aseguraba el presidente. “Creo que en primavera estaremos viendo un escenario totalmente distinto, no de final del virus, pero sí en cuanto a recuperar la convivencia. Se van a poder celebrar los carnavales, la Semana Santa u otros festejos, con medidas distintas a las habituales, pero sin prohibirlas”.

“El objetivo es llegar al verano con el 95% de la convivencia habitual”, zanjaba.

Las camas con pacientes COVID, siguen en riesgo alto

El porcentaje de camas de UCI ocupadas por pacientes COVID es hoy del 18,87%, es decir, se sitúa en 'riesgo alto' en cuanto a capacidad asistencial ya que la presión hospitalaria superar el umbral del 15%. Hace una semana también llegó a su 'pico' hasta la fecha, con hasta el 21% de las camas de críticos con afectados por el virus.

Mientras, y en cuanto a la ocupación de camas convencionales, el último dato apunta a una ocupación actual del 14,20%, es decir, también se sitúa en 'riesgo alto' de capacidad asistencial al superar el umbral del 10% que establece el semáforo COVID del Ministerio de Sanidad.

Este lunes 626 personas estaban ingresadas en planta a causa de la COVID-19 y 52 en las UCI de Castilla-La Mancha.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats