Luz verde definitiva al Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas de Castilla-La Mancha

El delegado del Gobierno durante la reunión de la Comisión regional del Plan Especial de Empleo de Zonas Rurales Deprimidas de Castilla-La Mancha

La Comisión Regional de Seguimiento del Plan Especial de Empleo en Zonas Rurales Deprimidas, presidida por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha aprobado la distribución definitiva del presupuesto y de los trabajadores beneficiarios para este 2022. Se confirma el aumento del presupuesto, así como del número de trabajadores beneficiarios y del salario que percibirán, gracias a la subida del SMI.

En total, para este año serán 302 los ayuntamientos de Castilla-La Mancha que participarán de este Plan y dispondrán de un total de 11.634.994,19 euros para contratar finalmente a 2.419 trabajadores en paro del régimen especial agrario que realizarán obras o servicios de interés general o social. Esto refleja “un incremento de casi el 5% (551.980,11 euros) respecto a la cuantía total destinada para este Plan especial el año pasado en la región, que fue de 11.083.014,08 euros”, ha explicado el delegado del Gobierno. El número total de trabajadores beneficiados es algo menor que el pasado año 2021. Entonces se contrató a 2.424 personas.

Permitirá, ha reseñado además Tierraseca, que, al igual que ya ocurriera en la pasada campaña, los trabajadores contratados, con contrataciones “que se empezarán a formalizar ya este mes de julio”, reciban un salario superior al del año anterior, gracias a la nueva actualización del Salario Mínimo Interprofesional.

Se trata, ha puesto de relieve el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, de un Plan “muy demandado por los ayuntamientos”, debido a que el coste de las contrataciones lo asume íntegramente el Estado. No sólo eso, sino que este plan especial “garantiza la continuidad de los puestos de trabajo en el sector agrario”, un sector que es fundamental para la economía de esta Comunidad Autónoma.

En la Comisión Regional se ha dado el visto bueno definitivo a los 366 proyectos presentados por los 302 ayuntamientos que han solicitado participación. Esto va a permitir la contratación de 2.419 trabajadores del sector agrario en Castilla-La Mancha, seis más de los inicialmente previstos. Además, otra de las novedades más significativas para este 2022 es que la modalidad de la contratación está ajustada a la reforma laboral, algo en lo que ha insistido también Tierraseca.

A la reunión han asistido también los responsables del Área de Trabajo y del Área de Agricultura de la Delegación del Gobierno, del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de la Tesorería de la Seguridad Social, y representantes de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, de los sindicatos CCOO y UGT-FICA y de la FEMP.

El plan por provincias

En Albacete participan 70 ayuntamientos, con 92 proyectos en los que se contratará a 640 personas con un presupuesto de 3.086.803,20 euros. Mientras, en Ciudad Real serán 97 ayuntamientos y 99 proyectos en los que tendrán contrato 1.005 trabajadores y el presupuesto total es de 4.831.165,47 euros.

Ya en Cuenca son 45 ayuntamientos y 70 proyectos, con contratos para 341 personas y una inversión de 1.644.687,33 euros. En la provincia de Guadalajara los beneficiarios son 11 ayuntamientos y 13 proyectos, con contratos para 13 personas y un presupuesto de 46.623,59 euros.

La provincia de Toledo es la mayor beneficiaria en montante económico con 79 ayuntamientos y 92 proyectos que permitirán contratar a 420 personas con un presupuesto de 2.025.714,60. euros.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats