Luz verde a un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo, la mayoría de nuevo para regadío

Canal del trasvase Tajo-Segura

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) ha autorizado en su reunión de este miércoles un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura para el mes de mayo. De ellos, 7,5 se destinarán a abastecimientos urbanos y 12,5 a regadío. Es decir, la mayoría será de nuevo para regadío. Según ha informado el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la citada Comisión ha constatado que, a fecha 1 de mayo de 2022, la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada de hasta 20 hectómetros cúbicos.

Puig reorienta el debate sobre el trasvase: "Uno de los problemas del Tajo es que Madrid no depura su agua"

Puig reorienta el debate sobre el trasvase: "Uno de los problemas del Tajo es que Madrid no depura su agua"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha anunciado que recurrirá también esta nueva derivación, que se acumulará a las anteriores iniciativas judiciales contra derivaciones de la cabecera del río. Además, poco antes de hacerse público este trasvase, la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía reclamaba un “trasvase cero” precisamente por la situación de estos pantanos, donde arraca el viaducto Tajo-Segura.

Asimismo, la noticia se ha conocido en el mismo día en el que Andalucía y Murcia han avisado de que “llegarán hasta el final” para defender el trasvase, según informa Europa Press, ante el “recorte” que quiere aplicar el Gobierno central por una cuestión “política” puesto que desde su punto de vista “no lleva el más mínimo informe técnico”.

“Ya tenemos preparados todos los recursos”, ha avanzado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, después de que la titular andaluza de Agricultura, Carmen Crespo, manifestara la intención de acudir “de la mano” con el Gobierno murciano a la vía contencioso-administrativa una vez que se publique el correspondiente plan hidrológico para así “defender los intereses de nuestros agricultores y de nuestros regantes”. “Creo que en España hay agua de sobra”, ha dicho López Miras quien se mostraba como “firme defensor de los trasvases”.

Llamamiento a la “prudencia” a la hora de aprobar más trasvases

Pero mientras, en Castilla-La Mancha las cosas (del agua) se ven de otra forma. La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss hacía un llamamiento a la “prudencia” a la hora de aprobar más trasvases porque cree que “aumentarían aún más la cantidad almacenada y pendiente de trasvasar”.

Recuerda la entidad que el año hidrológico termina el 30 de septiembre y es esta, por tanto, la fecha tope para efectuar las derivaciones de agua por el trasvase. Si se aprueban nuevos envíos aseguran que “se producirá, previsiblemente, una drástica disminución de la lámina de agua en Entrepeñas y Buendía en los meses de verano, limitando así todavía más su desarrollo turístico”.

Estos embalses, por su carácter hiperanual, deben ser capaces de almacenar suficiente agua para poder satisfacer todas las necesidades del Tajo. Sin embargo, los desembalses mensuales reales hacia el Tajo han sido prácticamente todos los meses desde 2014 inferiores al máximo mensual permitido, explica la cátedra.

A finales de este mes de mayo, los embalses de Entrepeñas y Buendía vuelven a estar en situación hidrológica excepcional (Nivel 3), “lo cual confirma que las Reglas de Explotación que se aprobaron en julio de 2021 no son capaces de evitar el vaciado de estos embalses de la cabecera del Tajo”. Este mes hay un volumen de agua embalsada de 739,1 hm3, de los cuales 106 hm3 se encuentran almacenados pero pendientes de trasvasar. Por este motivo, el volumen efectivo de 633,1 hm3 se encuentra por debajo del nivel de 645 hm3 que corresponde al límite entre los niveles 2 y 3.

Y ofrece más datos: si se atiende a las aportaciones de agua recibidas en los embalses, la cabecera del Tajo se encuentra en un año no especialmente húmedo. En los siete primeros meses del presente año hidrológico (octubre-abril), la aportación acumulada, unos 329 hm3, es sensiblemente inferior a los 500 hm3 de promedio desde 1980 hasta la actualidad.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats