'María de Padilla' recuerda el “corte total” del PP a las asociaciones de mujeres
La asociación de mujeres 'María de Padilla', de Toledo, lleva treinta años ejerciendo su labor de protección a las mujeres en la capital autonómica. Actualmente atienden a 31 mujeres, en un sitio que no consideran el “idóneo”, pero que es el que pueden permitirse debido a los recortes que ha sufrido la asociación, al igual que muchas otras en Castilla-La Mancha. Carmen Fernández, su presidenta, ha comparecido en las 'ruedas de prensa ciudadanas' que ofrece Podemos en las Cortes regionales.
“Son treinta años buscando la igualdad real que sigue sin llegar, nos queda mucho por hacer”, señaló Fernández quien relató cómo su asociación “se dio cuenta” de que la violencia de género era el mayor problema de desigualdad entre las mujeres. Esto, señala, ocurrió hace casi veinte años y, así, 'María de Padilla' se planteó “llegar donde la administración no llegaba”.
En este sentido, Fernández ha lamentado que los últimos cinco años hayan sido de “mucho retroceso”. “Muchas cosas que se habían conseguido muy despacio se perdieron muy rápido. Hoy es el punto de partida para recuperar parte de lo perdido”, aseguró. Y es que, en una época de recortes, lo que sufrió esta asociación, y otras de Castilla-La Mancha, fueron “cortes totales” en las ayudas que finalmente afectaron a la labor que llevan a cabo.
“Cuando dije que tenemos a 65 mujeres que estaban siendo atendidas por la psicóloga, la respuesta de la administración fue que no hay dinero”, afirma Fernández, quien continuaba asegurando que “donde en cosas de hombres era un recorte, para nosotras era cortar entero”. 'María de Padilla' ha señalado, además, que son cada vez más las chicas jóvenes que acuden a la asociación, y que sufren control excesivo por parte de sus parejas.
Por otra parte, la Asociación recordó también las condiciones de desigualdad que viven las mujeres en el mercado laboral, señalando que muchas mujeres se someten a trabajos “precarios” donde han trabajado “sin cotizar” fuera de casa. A esto, añaden el problema de la saturación en los juzgados que se encargan de llevar los temas relacionados con la mujer y los problemas que existen en el sistema para que las víctimas puedan acceder a las ayudas que se ponen a su disposición. Una de las labores de las voluntarias de la asociación, de hecho, es acompañar a rellenar los formularios.
María Díaz, secretaria de Organización Política de Podemos, ha destacado la importancia de reivindicar la “violación de los derechos de las mujeres” que forma parte de la vida cotidiana de muchas mujeres, que sufren “peores condiciones” en muchos ámbitos de su vida.