Medio centenar de niños de la provincia de Toledo no han obtenido plaza para escolarizarse
Comisiones Obreras denuncia el “cúmulo de despropósitos” acumulados en el proceso de escolarización para el próximo curso en la provincia de Toledo, que ha ocasionado que más de medio centenar de niños de tres años se quedasen sin colegio en las localidades de Toledo y Talavera de la Reina, a pesar de haber solicitado hasta seis centros educativos. Son nueve los afectados en Talavera, mientras que en Toledo llegan hasta los 45, según anuncia el sindicato.
CCOO critica que con el argumento de “facilitar la libre elección” de colegios para los alumnos, el Gobierno que ahora está en funciones decidió implantar la llamada “zona única de escolarización” para aquellas localidades con más de dos colegios. De este modo, las familias podían elegir hasta seis colegios para sus hijos, según su preferencia, y luego la administración se encarga de aplicar los baremos por los cuales adjudica las plazas. Sin embargo, el sindicato señala que los errores “comenzaron desde la baremación provisional”.
De este modo, afirman que las “prisas y la mala gestión” ocasionaron que dicho baremo estuviese “plagado de errores”, por lo que más de ochocientos padres de ambas localidades tuvieron que presentar reclamaciones al no estar de acuerdo con la puntuación que les habían concedido, según señala el responsable de Política Educativa del sindicato, Ismael Díaz.
La administración tuvo que atender reclamaciones, incluso cuando la baremación definitiva ya estaba cerrada. De este modo, según indica el sindicato, se introdujeron muchos cambios entre la adjudicación provisional y la adjudicación definitiva y con esto, los alumnos sufrieron diversas consecuencias. Entre ellas, CCOO enumera haber sido desplazados a un centro diferente que el adjudicado de forma provisional, o llegar a quedarse sin colegio esperar una “plaza de oficio, no se sabe dónde”.
El sindicato asegura que muchos padres se han quedado en situación de “indefensión” al ver como los centros cambiaban, sin tener posibilidad de reclamar, “porque la administración no se lo permite”. El conflicto ha resultado en situaciones como dos mellizas en dos centros educativos diferentes, uno muy cerca de su casa en Talavera de la Reina, y la otra en uno mucho más alejado.
La situación se repite, según indica el sindicato, en decenas de alumnos de 1º de la ESO, que siguen sin instituto. Además, CCOO asegura que dos de cada tres plazas que no se han adjudicado en primera opción han ido a parar a colegios privados-concertados, que sin embargo las familias habían situado como 5ª o 6ª opción.
Comisiones Obreras considera que esto es consecuencia de la mala gestión, de la zona única de escolarización, de la política desaforada de recortes y del esfuerzo de las autoridades educativas del PP por derivar al mayor número posible de alumnos a los centros privados-concertados, en un intento de privatizar la enseñanza pública.