260 millones para el plan de impulso empresarial, marcado por el consenso
El Gobierno regional ha dado hoy el primer paso para sacar adelante el Plan Adelanta 2016-2019. El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, han firmado juntoa los principales representantes de CCOO, UGT y CECAM Castilla-La Mancha un acuerdo para mostrar el consenso que, aseguran, rodea al Plan que inyectará unos 260 millones de euros en los próximos tres años a los empresarios de la región. Patricia Franco anunció que el Consejo de Gobierno ha aprobado la primera orden de apoyo del plan, que va dirigida a la inversión empresarial por un total de 20 millones de euros.
“Es un momento importante para nosotros, porque la economía se basa en dos pilares fundamentales: el empleo y las empresas. Las empresas son las que dinamizan y generan economía y riqueza en la región”, señaló la responsable de Economía, Empresas y Empleo, quien aseguró que esta primera medida viene a solventar la falta del “pilar” de las empresas. “Con estos pilares construiremos un futuro mejor para la región, cimientos fuertes y consensuados con el sector”, señaló Franco, quien también aseguró que se trata de un plan “abierto”, que marca “una hoja de ruta” para el trabajo directo con las empresas.
El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, ha señalado que Castilla-La Mancha está ahora mismo “en otra política”, apostando por la riqueza que se distribuya de forma equitativa. “El objetivo de la confianza empresarial es determinante y previo para cumplir los obetivos sociales para quienes lo tienen peor”, aseguró García-Page. El líder del Ejecutivo señaló que el Gobierno no es “intermediario”, sino que se centra en “dar pistas” de cómo deben hacerse las cosas. “No creo que nadie discuta que en los últimos meses sabemos a dónde vamos”, señaló el socialista. Para Page es necesario sentar las bases de estrategia de recuperación económica, junto al dialogo social que es “un fin en si mismo”.
Franco ha destacado la colaboración de los sindicatos CCOO y UGT, así como de la patronal de Castilla-La Mancha, CECAM. “El plan va alineado con las necesidades de nuestros empresarios, hablamos el mismo lenguaje y facilitamos el estímulo a las empresas de manera simple y sencilla”, aseguró la consejera, quien señaló que se debe recordar todas las empresas que han desaparecido en la región, pero esperando que la inversión del plan permita recuperar los índices de crecimiento empresarial de la región.
La consejerá señaló que habrá dos medidas legislativas para llevar a cabo este plan. Por un lado, una Ley de Trámite Único, que permita “facilitar” la tramitación de la creación de las empresas, así como una Ley de Establecimiento de Preferencias, para las zonas más castigadas de la crisis. Por otro lado, La Junta ha puetso un marcha un sistema de atención integral a los empresarios, con sede en cada una de las provincias. Las ayudas se dividirán de diferentes maneras. Por un lado, la creación de empresas será apoyada con 21 millones de euros, ayuda similar a la destinada para la inversión, 20 millones dirigidos para empresas de todos los tamaños.
Más de 106 millones de euros se dedicarán a la inversión en la economía en los próximos cuatro años, mientras que la innovación empresarial recibirá un total de 16,6 millones de euros. Esta cuantía irá aumentando en los próximos años, al igual que la de la internacionalización, que recibe en un primer momento unos 10 millones de euros. Por otro lado, la comercialización de los productos de la región recibirá ayudas también por un montante de diez millones de euros, aunque el Gobierno espera que más adelante “no haya necesidad” de estas ayudas. Finalmente, la financiación empresarial recibirá más de 95 millones de euros de este plan, que incluirá también la simplificación de los trámites.
José Luis Gil ha destacado la importancia “capital” que tiene el diálogo social para Comisiones Obreras. El secretario general regional del sindicato ha señalado que se trata de un “tangible” que debe recuperarse y dinamizar y que la firma del Plan es un “fruto” del consenso. Gil también ha destacado que en los últimos meses se han firmado planes de ayuda para el empleo por más de 500 millones de euros, algo que es fundamental, ya que la pérdida de cerca de quince mil empresas en los últimos cuatro años también ha repercutido en el empeo.
Carlos Pedrosa, análogo de Gil en UGT, ha asegurado que los presupuestos de la región van en la dirección correcto y que el montante que se dedica al impulso empresarial “viene a darnos la razón”. Pedrosa ha destcado la importancia de defender el tejido empresarial, porque “finalmente, deriva en empleo”. El sindicalista ha recordado también la industrialización “tardía” que ha sufrido Castilla-La Mancha, así como la desindustrialización de la región y la deslocalización de las empresas castellano-manchegas.
Ángel Nicolás, presidente de la patronal castellano-manchega, CECAM, ha señalado que, efectivamente, el dialogo social sin la presencia del Gobierno “es muy difícil” y ha agradecido a los sindicatos “la confianza” de haber hablado con ellos para aportar también al Plan que, para Nicolás, “nace del diálogo y del consenso”. Nicolás ha reivindicado la vuelta a la actividad de las empresas, así como la apuesta por la creación de un empleo estable. “Esperamos poder ver los resultados antes posible. El contexto económico habla de comienzo de recuperación, lo que todavía no se traslada a la microeconomía. Esto no se producirá hasta que las PYMES se incorporen a la recuperación”, aseguró Nicolás.