Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Mujeres pioneras en algún lugar de la Mancha: su historia y su recuerdo, juntos en un libro

Pioneras Villarrubia de los Ojos

Francisca Bravo Miranda

0

Recordar a las mujeres pioneras, incluso aquellas de localidades que pueden parecer tan pequeñas como Villarrubia de los Ojos. A las primeras que dieron el paso adelante, para que otras pudieran seguirlas. Ése es el objetivo del libro 'Pioneras del siglo XX en un lugar de la Mancha. Villarrubia de los Ojos 1901-2000', un estudio con perspectiva de género de Rosario Alises, médico y activista feminista de la asociación Feministas de Pueblo. Dos años ha recopilado información Alises, para dar voz a mujeres que hasta ahora no la tenían.

“Esto surge como una curiosidad que tuvimos una amiga y yo sobre las mujeres que fueron las primeras en hacer algo en nuestro pueblo, en Villarrubia de los Ojos. Algo que no se pensase que las mujeres fueran a hacer”, recalca la autora. Para ello, consultó archivos municipales, para las actas de principio de siglo y luego buscó también en el archivo provincial, para recabar información de la prensa histórica. “De a poco se fue fraguando el libro”, recalca.

Debido a la magnitud de la investigación, decidió limitarse al siglo XX. “Está estructurado en décadas, para ir de la mano de la historia local del pueblo y poder contextualizar el libro dentro de la historia nacional, o incluso internacional. ”A pesar de nos ser un pueblo relativamente notable, aquí también hemos tenido nuestro progreso y avances de acuerdo con el resto del desarrollo de la nación. De a poco encontramos nombres y apellidos de las mujeres que habían conquistado determinados terrenos en lo público, o incluso en lo privado, también en territorios puramente masculinizados“.

Mujeres que ayudan a mujeres

En cada década encontraron ejemplos, afirma. Y quiere destacar el papel de las maestras de escuela y su papel en la alfabetización de las niñas, a pesar de tener niveles “brutales” de analfabetización. “Prácticamente nadie contaba con que las niñas debían saber leer y escribir. También hubo mujeres acomodadas que ayudaron así a las niñas a su servicio”, recalca Alises. También recuerda la importancia de las parteras, mujeres que no sólo ayudaban en el parto, sino también en la planificación familiar, un concepto que entonces se desconocía.

“Hubo curanderas que hacían lo que podían con hierbas y sortilegios, que cumplían más bien el papel de consolar, acompañar y empatizar con la gente”, recuerda la autora, que tampoco olvida a las mujeres represaliadas y tampoco a las que sacaron adelante el pueblo cuando los hombres no pudieron.

“En los años 40' recordamos la lucha de las mujeres cuando directamente no había hombres. En los años 50' hubo mujeres que se atrevieron a salir del pueblo y tuvieron la valentía de irse a las capitales, la mayor parte de las veces sola. Incluso a emigrar a Europa, América y así todo. En todas las décadas ha habido alguna mujer notable, como las primeras que ocuparon un sillón en la corporación municipal o que entraron en las listas electorales, a montar una empresa o incluso, a llegar a tener un empleo remunerado”, recalca.

Se trata, afirma, de hechos históricos que parecen “no tener importancia”, pero que son excepcionales en un conjunto. “Porque todo esto ha hecho que las mujeres que vinimos después, las que estamos ahora, hayamos tenido el camino más fácil. Son quienes han desbrozado nuestro camino y nos han facilitado las cosas”, concluye. El libro está disponible en las librerías de Villarrubia de los Ojos o también por encargo a través del correo: mrosarioalises@gmail.com.

Etiquetas
stats