Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un bando municipal que pide la colaboración ciudadana para un uso “racional y responsable” del agua

Foto: Ignacio López

elDiarioclm.es

El ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha enviado un bando municipal de “Medidas ante la sequía y para un uso ambientalmente responsable del agua”. El consistorio gobernado por José García Salinas, recuerda que si bien no hay problemas en la calidad o la potabilidad del agua, sí lo hay en las reservas almacenadas en el embalse de Beleña, del que se suministran. Esto debido al año hidrológico de escasas lluvias, por lo que la situación actual es de “sequía severa”.

Por esto, explican que se debe realizar una gestión de “extremo control” de los recursos del Sorbe, en cuya Mancomunidad se encuentra el municipio, y para ello las administraciones han adoptado “todas las medidas precisas” para garantizar el abastecimiento. Sin embargo, explican que en previsión de que la sequía continúe, “ se ha instado a este Ayuntamiento para que adopte cuantas medidas de ahorro y control en la gestión del agua tenga a su alcance”.

Así, piden la colaboración ciudadana para que, “entre todos”, se contribuya a la reducción en el consumo de agua, “utilizándola de forma racional y responsable”. El Ayuntamiento ha señalado que se ha reducido hasta el 75%, el volumen de agua destinada a riego de parques y jardines de titularidad pública y privada. También se ha prohibido el uso de sistemas de refrigeración por agua en circuito abierto y se ha recomendado reducir la frecuencia de lavado de vehículos. El consistorio también pide un uso responsable de la fuentes públicas.

En cuanto a las normas en casa, se pide que se eviten los derroches innecesarios, y que rija un uso “ambientalmente responsable” el uso de la ducha, la lavadora, y evitar el tener el grifo abierto más tiempo del imprescindible. Incluso, recomiendan el cierre “leve” de la llave de paso de la vivienda. “Con el seguimiento de estas normas básicas, lograremos ahorros importantes, por lo que insto a los vecinos de Cabanillas del Campo, en bien de todos, a utilizar el agua en todo momento con la máxima prudencia y moderación, así como a comunicar a las autoridades de cualquier situación de pérdida o despilfarro de agua de la que tengan conocimiento”, concluye el bando.

Etiquetas
stats