Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

¿Cómo afectará el cambio de frecuencias de la TDT en Castilla-La Mancha?

Televisión

Teresa Sánchez Garzón

0

Continua el proceso de liberación de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT). A partir del 14 de noviembre, el Segundo Dividendo Digital llega a otros 357 municipios de Castilla-La Mancha: 45 de Cuenca, 279 de Guadalajara y 33 de Toledo. Durante este cambio de frecuencias, las cadenas de televisión emitirán simultáneamente su programación a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) antes de proceder al apagado de esta última. Esta emisión simultánea tendrá una duración de seis meses en la mayor parte de los municipios y de tres meses en alguno de ellos.

En Castilla-La Mancha, sin embargo, hay además 22 municipios (14 en Albacete y ocho en Cuenca) en los que desde este lunes ya se están haciendo cambios directos (sin simulcast) de canales radioeléctricos en diferentes centros transmisores de Televisión Digital Terrestre (TDT).

Pero, ¿en qué consiste? La tecnología móvil 5G ya está aquí y su despliegue en España va a requerir la liberación (desocupación) de parte del espectro radioeléctrico. Un proceso que traerá innumerables beneficios en forma de productividad, competitividad y oportunidades para el bienestar social.

En concreto, se conoce como Segundo Dividendo Digital a las frecuencias entre 694 y 790 MHz (banda 700 MHz) que serán liberadas antes del próximo 30 de junio de 2020. Este proceso, similar al ya realizado entre finales de 2014 y principios de 2015 con la llegada de la tecnología 4G, se va a realizar de forma simultánea en toda la Unión Europea.

En concreto esta semana se está iniciando la emisión en simultáneo en las frecuencias nueva y antigua en estos municipios que reciben la señal de televisión de las áreas geográficas de Guadalajara (294) y de Madrid (63). En ellos, migrarán de una a cuatro frecuencias, lo que afectará a distintos canales de televisión.

En Toledo el cambio de frecuencias de la TDT se produce en 33 pueblos: Arcicóllar, Borox, Burguillos de Toledo, Cabañas de la Sagra, Camarena, Carranque, Casarrubios del Monte, Cedillo del Condado, Ciruelos, Cobisa, Chueca, Esquivias, Fuensalida, Illescas, Lominchar, Mascaraque, Mora, Nambroca, Noblejas, Numancia de la Sagra, Ocaña, Ontígola, Palomeque, Pantoja, Seseña, Ugena, Villaluenga de la Sagra, Villaminaya, Villarrubia de Santiago, Viso de San Juan, Yeles, Yuncler y Yuncos.

En la provincia de Cuenca este cambio se produce en 45 localidades: Albalate de las Nogueras, Albendea, Alcantud, Alcohujate, Arandilla del Arroyo, Arcos de la Sierra, Arrancacepas, Beteta, Buciegas, Buendía, Canalejas del Arroyo, Cañamares, Cañaveras, Cañaveruelas, Cañizares, Carrascosa, Castejón, Castillejo-Sierra, Castillo-Albaráñez, Cueva del Hierro, Fresneda de la Sierra, La Frontera, Fuertescusa, Gascueña, Lagunaseca, Las Majadas, Masegosa, Olmeda de la Cuesta, Olmedilla de Eliz, Portalrubio de Guadamejud, Poyatos, El Pozuelo, Priego, Salmeroncillos, San Pedro Palmiches, Santa María del Val, Tinajas, Torralba, Valdeolivas, Valsalobre, Villaconejos de Trabaque, Villalba del Rey, Villar del Infantado y Vindel.

La provincia de Guadalajara será la primera de la Comunidad Autónoma en la que se iniciará el cambio de frecuencias de TDT en la totalidad de sus 288 municipios, esta semana se llevará a cabo en 279 entre los que destaca Guadalajara capital, Azuqueca de Henares o El Casar, entre otros. Por su parte, todos los de la provincia de Ciudad Real y los restantes del resto de provincias, incluidas las capitales de Ciudad Real y Cuenca, serán los últimos de la región en los que se inicie el proceso durante el primer trimestre de 2020.

El pasado 18 de septiembre comenzó el simulcast en otros 156 municipios castellanomanchegos incluidos en las áreas geográficas de Albacete, Teruel y Zaragoza Sur (69 en Albacete, 78 en Cuenca y 9 en Guadalajara), de modo que el proceso de liberación del Segundo Dividendo Digital ya se está realizando en 513 municipios de la región, incluidas las capitales de Albacete y Guadalajara.

Por ello, las comunidades de propietarios de los edificios donde se tengan que realizar adaptaciones deberán, durante los próximos meses, hacer los cambios en sus sistemas de recepción de TDT para visualizar los canales en las nuevas frecuencias.

En total, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha 32.418 edificios, en los que residen 697.556 personas, tendrán que adaptar sus instalaciones durante el proceso del Segundo Dividendo Digital.

La adaptación al Segundo Dividendo Digital

Para llevar a cabo la adaptación, las comunidades de propietarios de los edificios en los que sea preciso realizar cambios en los sistemas de recepción de la señal de televisión deberán contactar con un instalador registrado para efectuarlos. Habitualmente, será el administrador de fincas o el presidente de la comunidad de propietarios quien contacte con la empresa instaladora, siendo lo más recomendable comparar distintos precios antes de tomar la decisión de contratar con alguna. Aquellas comunidades que, siendo necesario, no realicen las adaptaciones precisas en los sistemas de recepción de la señal TDT de sus edificios, podrían dejar de ver algunos de los canales de televisión de los que disfrutan en la actualidad hasta que las lleven a cabo.

El subdirector general de Planificación y Gestión del Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Fernández-Paniagua, ha señalado que, “independientemente del tipo de equipo de recepción de señal de los edificios, todos los ciudadanos y ciudadanas deberán resintonizar sus televisores para poder disfrutar de la oferta completa de TDT una vez que finalicen los simulcast, en el primer semestre de 2020, en una fecha que se anunciará en su momento”.

La población que no realice esta resintonización a través del mando de su televisor podría dejar de recibir algunos de los canales de televisión hasta que la efectúe, incluidos los residentes en las áreas geográficas en las que no se produzcan cambios en los múltiples digitales nacionales o autonómicos.

Etiquetas
stats