Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

¿Cuál es nivel de transparencia de los municipios y diputaciones de Castilla-La Mancha?

Diputación de Ciudad Real

Alicia Avilés Pozo

0

Los niveles de transparencia de las administraciones públicas en la actual era digital se han convertido en un deber ya ineludible para las personas que las gestionan y por ello su auditoría ofrece un mapa de aquellas instituciones que más han trabajado para hacer de la opacidad una marca del pasado. Existen varios organismos y colectivos para este objetivo y entre ellos se encuentra Dyntra, que desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de administraciones, cargos electos y partidos políticos

Según los índices que utiliza esta comunidad abierta y que han sido actualizados recientemente, y en el análisis de las diputaciones, en Castilla-La Mancha destacan los niveles de transparencia de las Diputaciones de Ciudad Real y Guadalajara, que ocupan la primera posición en la comunidad autónoma y la tercera en el ranking de todo el país, con un 62,86% de transparencia en ambos casos.

En cuando al resto de instituciones provinciales, se ubican a gran distancia de estas dos: la de Cuenca ocupa el puesto 37 del ranking de todo el país con un 31,43% de transparencia; la de Albacete el puesto número 40 con un 28,57%, y la de Toledo el puesto 49 con tan solo un 20%.

A la hora de poner la lupa en los ayuntamientos, en el ranking estatal, ningún consistorio de Castilla-La Mancha aparece en las 20 primeras posiciones. Justo en ese número se coloca el Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real), que con ello se convierte en el más transparente de la comunidad autónoma con un porcentaje del 82,72%.

Siguientes posiciones

Le sigue a gran distancia en estos índices el Ayuntamiento de Ciudad Real, con un 61,73% de transparencia: los mejores indicadores en este caso son en urbanismo, obras públicas y contratación de servicios. Es el mismo caso de los que le siguen en la lista, como el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real), con un 58,02% y el de Azuqueca de Henares (Guadalajara), con un 57,41%.

En las siguientes posiciones se sitúan los consistorios municipales de Toledo, Guadalajara, Talavera de la Reina, Albacete y La Solana (Ciudad Real), con el de Cuenca ocupando la décima posición. De esta forma, las cinco capitales provinciales se encuentran entre las diez primeras del ranking regional, aunque en el caso de las tres últimas no superan el porcentaje del 40%.

Posteriormente se encuentran en el ranking autonómico otros municipios de la región como Villarrobledo, Alcázar de San Juan, Tomelloso, Miguelturra, Seseña, Manzanares, Valdepeñas, Illescas, Hellín o Tarancón. En estos casos, los niveles de transparencia se encuentran entre el 10% y el 35%.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats