Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

elDiarioclm.es

0

Esta semana varios colegios de Castilla-La Mancha realizan actividades para condenar la guerra en Ucrania.

El Colegio Cervantes, en Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) gritaba 'No a la guerra' y daba lectura a un manifiesto de condena a la agresión, además de guardar un minuto de silencio en apoyo a las víctimas que están sufriendo “esta injustificada invasión”, según explicaba su equipo directivo que hacía especial hincapié en “la importancia de trabajar los valores todos los días, y la necesidad de reforzarlos en situaciones tan delicadas como está, para hacer entender al alumnado la importancia del respeto, la tolerancia y la paz”.

Añaden en este centro que “ahora que está en pleno debate el currículo educativo de Educación Primaria” han aprovechado para trabajar los contenidos transversales de valores y paz.

En Toledo, el alumnado de ESO del colegio Divina Pastora se ha concentrado delante de la catedral de Toledo, respondiendo a la convocatoria del Papa Francisco de la Jornada de Oración y Ayuno por la Paz en Ucrania para leer un manifiesto por la paz en Ucrania.

“Somos conscientes que, chicos como nosotros ahora en Ucrania están experimentando la separación dolorosa de sus familias. Jóvenes como nosotros están siendo armados para luchar hasta la muerte. Madres como las nuestras están huyendo con sus hijos sin apenas nada, sin futuro, sin saber a dónde ir y con la tristeza de dejar atrás a sus esposos, padres, hermanos… sin saber si algún día los volverán a ver”, han manifestado.

“Por eso, gritamos al mundo que queremos una Europa sin guerras, en dónde el valor de la paz y el respeto a todos sea la base de la convivencia entre pueblos y naciones”, han agregado.

En Talavera convocan acto para el viernes

Y en Talavera de la Reina, el Colegio Hernán Cortés ha lanzado una campaña de apoyo a la paz dirigida a toda la comunidad educativa así como al resto de colegios de la localidad. Esperan hacer todos juntos un acto el viernes 4 de marzo, a las 13:50 horas. 

En una carta enviada a las familias se explica “cómo nos afecta directamente el conflicto a nuestro colegio”. En la misiva, que va acompañada de un vídeo, recuerdan que “hace poco más de un mes estábamos celebrando el Día Escolar de la Paz, en nuestros centros se leían mensajes en contra de la violencia y propósitos para una mejor convivencia” y ahora es “difícil” explicar a los alumnos que “después de haberles enseñado lo contrario, en pleno siglo XXI todavía hay personas que justifican con la violencia una serie de ideas y acciones”.

“El conflicto entre Rusia y Ucrania nos afecta directamente”, dicen desde el centro talaverano. “En nuestros centros hay alumnado que tiene familia en estos países y seguro que están sufriendo ya que desean vivir en armonía y no justifican en ningún modo lo que está pasando”. En este sentido recuerdan su “solidaridad” con el pueblo ucraniano pero añaden que “no podemos olvidarnos de que en Rusia hay mucha gente de paz”. Y abogan por educar “en la solidaridad y empatía y la firme convicción de que los problemas siempre se deben resolver dialogando”.

Etiquetas
Etiquetas
stats