Nuevo impulso de 50.000 euros para mejorar el Centro de Recuperación del lince y otras especies protegidas en Ciudad Real

Liberación de linces en Castilla-La Mancha

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre 'El Chaparrillo' cuenta con diversas novedades e innovaciones gracias a una inversión de 50.000 euros, que ha permitido la inauguración de un observatorio, una zona de manejo, una zona de refugio, y una última de cerramiento para linces irrecuperables. Estas mejoras pretenden contribuir "activamente" a la recuperación y rehabilitación de los linces que sean tratados en el centro.

Emiliano García-Page ha inaugurado estas nuevas instalaciones, guiado por el director del centro, Vicente Alcaide, que también ha enseñado las piscinas de recuperación del cangrejo autóctono y el centro de recuperación de aves. El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero ha destacado que las nuevas instalaciones de recuperación y conservación del lince ibérico son una actuación más de las que está llevando a cabo el Ejecutivo autonómico en sus labores de reintroducción y conservación de una especie en peligro de extinción como es el lince ibérico.

Un esfuerzo que está siendo "un éxito" en Castilla-La Mancha, hay tres zonas de reintroducción; dos aquí, en Ciudad Real, en Sierra Morena Oriental y Occidental y en los Montes de Toledo. "Somos ambiciosos en esta materia y, antes de verano, vamos a publicar un nuevo Plan de Recuperación del lince ibérico en Castilla-La Mancha ya que, una vez asentado sus hábitats actuales, queremos ampliarlos estableciendo nuevos núcleos de presencia estable y reproductora”, señaló Escudero.

El consejero ha destacado que ya hay 326 ejemplares en Castilla-La Mancha, de los cuales 146 son cachorros de la especie nacidos en libertad durante 2020. También ha recordado que la región trabaja en el proyecto 'Life Lynx Connect' junto a otras regiones españolas y Portugal. Un programa que cuenta con un presupuesto de 18,7 millones de euros para continuar en la senda que se ha establecido en la recuperación de la especie en la península ibérica”. Y ha adelantado que este destacado proyecto será reconocido este próximo 31 de mayo con uno de los premios del Día de la Región.

‘El Chaparrillo’, centro de referencia para el lince y otras especies amenazadas

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de ´El Chaparrillo’ es el centro de referencia para el tratamiento sanitario del lince ibérico en la Comunidad Autónoma. Hace labores de hospital veterinario, centro forense y refugio de especies amenazadas e irrecuperables en Ciudad Real.

Fue el primer Centro de Fauna de Castilla-La Mancha que empezó a trabajar con linces y, desde que se iniciaron los programas de reintroducción de esta especie amenazada en la región, cerca de 70 ejemplares han sido tratados en el mismo. En 2020, 14 linces ibéricos fueron atendidos en las instalaciones del centro, en el que permanecen dos ejemplares que se están restableciendo a la espera de que puedan ser liberados.

En total, según datos aportados por la consejería de Desarrollo Sostenible, ‘El Chaparrillo’ ha recibido en 2020 705 entradas de animales. De estos ingresos, un 75 por ciento fueron ejemplares vivos, de los cuales sobrevivieron un 60 por ciento.

Destacan los de aves rapaces como el cernícalo primilla, las águilas imperiales, el búho real, o los milanos reales. Las principales causas de ingreso fueron juveniles o huevos caídos del nido (38,58 por ciento), electrocución (14,18 por ciento), y traumatismos (11,21 por ciento).

Junto a la atención y el cuidado de la fauna, también se realizan en el centro importantes labores de educación ambiental para la sensibilización de la población con la fauna silvestre.

Castilla-La Mancha cuenta con cinco centros de recuperación de fauna, uno por provincia, a los que el Gobierno regional destina 300.000 euros anuales para su mantenimiento y conservación. En ellos trabajan un total de 23 profesionales entre veterinarios, encargados, técnicos de manejo, y auxiliares especialistas, que llevan a cabo una importante labor en materia de recuperación de fauna silvestre y educación ambiental.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats