Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ofensiva desde Albacete para pedir el cierre de la central nuclear de Cofrentes

La actividad de la central fue prorrogada en 2011 durante diez años más.

Lourdes Cifuentes

La central nuclear de Cofrentes está ubicada en territorio valenciano pero su cercanía con el límite de la provincia de Albacete ha llevado a que tanto grupos ecologistas como ayuntamientos de La Manchuela se hayan sumado a la iniciativa de la plataforma Tanquem Cofrents (Cerremos Cofrentes en valenciano) para pedir su cierre en el año 2021, fecha en la que finaliza la prórroga de 10 años que el gobierno central le concedió en 2011. Impulsado por Ecologistas en Acción La Manchuela varios ayuntamientos de la zona ( Carcelén, Cenizate, Villamalea y Casas Ibáñez) han aprobado mociones para pedir este cierre y evitar así que se alargue la vida de la Central que para 2021 contará con más de 38 años de funcionamiento, por encima de la media en Europa.

Ahora esta moción llega hasta la Diputación provincial de Albacete de la mano de Ganemos Izquierda Unida y con el objetivo de que esta institución, ayuntamiento de los ayuntamientos, se una a la petición. La importancia está, según explican desde el grupo político en la Diputación, es evitar una nueva prórroga y la construcción de un almacén temporal individualizado (ATI) “por los riesgos que entraña”. Unos riesgos, dice Victoria Delicado, portavoz de Ganemos Izquierda Unida, entre los que ha señalado los “residuos radioactivos” que generan, que se mantendrán activos miles de años y cuyo peligroso cuidado y tratamiento para evitar contaminaciones trasladaremos a futuras generaciones. Para Ganemos-IU construir el ATI es innecesario porque la piscina de Cofrentes tiene espacio suficiente para almacenar los residuos que produzca hasta 2021 y demuestra el “fracaso en la gestión de residuos, como se ha visto con la paralización del Almacén Temporal Centralizado de Villar de Cañas”.

El objetivo es conseguir el mayor consenso posible para sacar adelante la moción, tal y como ha sucedido en los municipios donde se ha aprobado y en los que, en el caso de Cenizate, lo han hecho incluso con el apoyo del Partido Popular. Así, pedirán a la Diputación que se dirija a los gobiernos Regional y Central para trasladarles la necesidad de cerrar Cofrentes en 2021 y su sustitución por Plan de Ahorro Energético y Energías Renovables; que no se autorice la construcción del ATI y se fomenten las fuentes de energía alternativas.

Proposición no de Ley

Lo que ahora hacen los ayuntamientos de La Manchuela es seguir los pasos de hasta 25 municipios de la Comunidad Valenciana que junto con la plataforma Tanquem Confrents consiguieron el pasado mes de marzo que las Cortes Valencianas aprobaran una Proposición no de Ley en la que exigen cerrar la central nuclear rechazando además la eventual construcción de un almacén temporal individualizado. La medida, impulsada por PSOE, Compromís y Podemos no consiguió el apoyo del PP, que votó en contra, ni el de Ciudadanos, que se abstuvo.

Siguiendo esta estela ACEM Ecologistas en Acción La Manchuela quiere hacer lo propio en las Cortes de Castilla-La Mancha pero con modificiaciones. “Trabajamos para hacer una propuesta no de ley en la región y lo estamos haciendo a través del Movimiento Ibérico Antinuclear. En el caso de Castilla-La Mancha se incluiría en el texto la central nuclear de Trillo, el ATC de Villar de Cañas y, claro está, la central de Cofrentes”, explica Ximo Azorín, miembro ACEM de Ecologista en Acción La Manchuela.

A apenas 10 kilómetros de la provincia de Albacete

La cercanía de Cofrentes a la provincia de Albacete es lo que moviliza a los ayuntamientos de La Manchuela para pedir que no haya más prórrogas a la actividad de la central nuclear. De hecho el municipio más cercano, Villa de Ves, está a apenas 10 kilómetros de distancia, en línea recta, a la instalación lo que convierte a esta zona de la provincia de Albacete “en parte interesada en esto. El peligro es el latente que tiene todas las zonas nucleares”, insiste Azorín.

Etiquetas
stats