Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Paridad en el cine: “Aún nos queda mucho por hacer; estamos muy lejos”

Daniela Fejerman

Culturas de Castilla-La Mancha

0

Daniela Fejerman, directora y guionista de cine,será la nueva madrina del Festival ‘Corto Cortismo’ de Miguelturra en una séptima edición en la que el número de cortometrajes presentados y seleccionados se ha incrementado con respecto a otros años. Fejerman asegura, al hilo de esto, que “un festival que es una cita ya más que consolidada”.

“Es importante la presencia de certámenes como este porque implican un compromiso a largo plazo con la difusión del cine, además de generar sinergias con escuelas de arte e institutos, pues apuestan por la aproximación de este mundo a la educación, lo que es una asignatura pendiente en España”, destaca la directora. El primer trabajo que dirigió Daniela Fejerman fue, junto a Inés París, fue 'A mi madre le gustan las mujeres', el cual estuvo nominado a tres premios Goya y se estrenó en varios países de Europa y de Latinoamérica.

La guionista, que también es miembro fundadora de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas y de los medios audiovisuales, aconseja a quienes se están iniciando en el mundo del cine que no dejen de “unirse a otro, de escribir, actuar y dirigir”. “Es importante que existan plataformas para difundir los cortometrajes, pues ayudan a visibilizar este formato y son buenos puntos de encuentro para conocer a otros que están en el mismo lugar”, destaca Fejerman en relación a ‘Corto Cortismo’.

En este sentido, la cineasta recuerda su recorrido por festivales con sus primeros cortos como “algo estimulante y muy divertido”, por eso anima a los nuevos creadores a “no dejar de intentarlo”. Por otro lado, lamenta que “la cultura no ocupa el lugar que merece”. “Para que el mundo cinematográfico ocupe su lugar tendría que haber una política que apoyara al cine como cultura y como industria”, denuncia Fejerman.

Por último destaca que, al mismo tiempo que el mundo audiovisual no cuenta con la inversión que debería, el porcentaje de mujeres directoras anda rondando el diez por ciento en el mundo audiovisual. “Aún nos queda mucho por hacer; estamos muy lejos de la paridad”, concluye.

Así, la VII edición del festival ‘Corto Cortismo’, que se celebra del 7 al 10 de noviembre en el teatro cine Paz de Miguelturra, se caracteriza por el gran número de cortometrajes presentados, lo que supone un incremento de la calidad de esta cita.

Etiquetas
stats