Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un plan para defender el arte rupestre y también aprovecharlo como un atractivo turístico

Arte Rupestre en Castilla-La Mancha

Culturas de Castilla-La Mancha

0

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha comenzado los trabajos para la elaboración de un Plan de Gestión del Arte Rupestre de Castilla-La Mancha. Rosana Rodríguez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, ha explicado que la iniciativa persigue un doble objetivo: mejorar la defensa y protección de este patrimonio, “bien único”, y también desarrollar estrategias para fomentar el turismo y por tanto el crecimiento económico de las zonas donde están ubicados los yacimientos “del arte de nuestros ancestros”.

Así, ha añadido Rodríguez, se va a analizar el estado de conservación en el que se encuentran cada uno de los lugares que contienen arte rupestre en la región, con qué mecanismos de protección cuentan y qué mejoras se deben introducir, “porque nuestra obligación en preservarlo para las próximas generaciones”. Para la realización de estos trabajos se va a contar con las diputaciones provinciales de la región y con los ayuntamientos que tienen en sus términos municipales estas expresiones artísticas.

En la actualidad hay 93 sitios de 11 localidades de las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara que son Patrimonio Mundial, al formar parte del bien ‘Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica“, entre ellos el Abrigo Grande ubicado en Minateda y que forma parte del Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, ”pero tenemos inventariados más de 400 lugares con manifestaciones rupestres a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha que no solo debemos proteger sino también promocionar“.

Este nueve de octubre se celebra Día Europeo del Arte Rupestre, jornada con la que se ha dado el pistoletazo de salida a una campaña que tendrá continuidad en las redes sociales de Cultura Castilla-La Mancha, para difundir y promocionar el Arte Rupestre de Castilla-La Mancha. En esta campaña se ofrecerá información sobre los yacimientos rupestres más importantes de la región; se facilitarán horarios con puntos para visitas; se detallará la bibliografía que sobre esta temática tienen nuestras bibliotecas públicas; se publicitarán artículos de especialistas y se informará sobre las actividades educativas sobre arte rupestre elaboradas por algunos museos de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats