Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Si el Plan por el Empleo “funciona bien”, se prolongará “uno o dos años más”

Foto: JCCM

Diego Jimeno Manrique

Antes de que se lleve al Congreso las pautas del Plan de Empleo de Castilla-La Mancha, los secretarios regionales de UGT y CCOO se han citado con el Gobierno regional en el Palacio de Fuensalida de Toledo para firmar el acuerdo para la aplicación del Plan Extraordinario por el Empleo. Esto ha supuesto que Carlos Pedrosa, de UGT; José Luis Gil, de CCOO; Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo; y el propio presidente, Emiliano García-Page, hayan expuesto los principales argumentos de un acuerdo que, como ha reconocido el presidente regional, “es en base a una previa demanda de los sindicatos”.

“Con esta firma se da un paso más en la consecución de una estrategia que lo será durante la legislatura, que es el empleo”, ha comenzado diciendo García-Page, que antes de cederle la palabra a Patricia Franco ha asegurado que “sin generar una dinámica de empleo nueva, no podemos cambiar esta situación”. La consejera ha detallado que serán 224 millones de euros los que inyectará la Junta en los próximos dos años y que se han reunido con el 60% de los ayuntamientos de la región, además de con empresas y otros agentes sociales.

Tanto Patricia Franco, como Emiliano García-Page, han señalado a los sindicatos como factores clave en este Plan, donde el consenso ha sido la base del mismo. José Luis Gil, de CCOO, ha agradecido este hecho diciendo que “ha tenido lugar la foto de la justicia”. Gil ha añadido que llevaban “cuatro años reivindicando que se ayudara a la gente que peor lo pasa” y que es ahora cuando “hay algo tangible”. Para terminar, el secretario regional de CCOO, ha asegurado que “este primer acuerdo que nace del diálogo social”, el cual le hubiera gustado “hacerlo hace cuatro años aunque el Gobierno fuera distinto”.

Carlos Pedrosa, secretario regional de UGT, al igual que José Luis Gil, ha citado este acuerdo como “un acto de justicia con la gente, imprescindible”. Pedrosa ha asegurado que con esta medida se establece “un marco estable”, para que “dure mientras dura la crisis”, y dé protección de cobertura económica a los colectivos que más lo necesitan en la región. Como Gil, Pedrosa también ha asegurado que hubieran firmado este Plan “con cualquier Gobierno”, pero ha sentenciado diciendo que “no ha sido iniciativa de cualquier Gobierno, sino de este”.

Si el Plan funciona bien, se prolongará “uno o dos años más”

Emiliano García-Page ha confirmado que en el Consejo de Gobierno se aprobará “formalmente la columna vertebral de la estrategia para que se pueda formalizar en las próximas semanas”. Ha lanzado un mensaje a los ayuntamientos y, especialmente, a las diputaciones, diciendo que si no se suman ahora al Plan, si lo hacen más tarde “deberán poner más dinero”. Cifra que Patricia Franco ha fijado de 50 millones de euros por cada diputación.

El presidente regional ha adelantado que “si este plan funciona bien, lo prolongaríamos uno o dos años más”, lo que abarcaría toda la legislatura. Ha precisado que esta decisión se llevará a cabo “si en el ecuador está funcionando correctamente”. Como objetivo final, García-Page se ha propuesto “conseguir que en España no haya ni una sola familia sin al menos un ingreso”.

stats