Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Plataforma por la Sanidad Pública: las listas de espera son “inadmisibles”

Concentración Hospital 'Virgen de la Luz', Archivo.

elDiarioclm.es

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha lamentado el aumento comunicado esta semana por el Gobierno regional en las listas de espera, que se ha cifrado en un 35% en los últimos cuatro años. El colectivo ha señalado que se trata de una situación “inadmisible” y han rechazado la posibilidad propuesta de hacer conciertos con clínicas privadas, incluso si son en Castilla-La Mancha. En este sentido, los profesionales señalan que con estas medidas se vuelve a la situación del Gobierno de María Dolores de Cospedal de “privatizar la sanidad pública”.

De este modo, han recordado que fueron casi quince mil las personas derivadas a clínicas privadas durante la legislatura de Cospedal, algo que tuvo finalmente un coste de quince millones de euros a las arcas públicas, lo que les lleva a preguntarse por qué no se invirtió en la sanidad pública de la región. La Plataforma ha señalado que las medidas que se deben tomar para reducir las listas de espera es contratar al personal despedido, recuperar los servicios suprimidos en los hospitales y aprovechar los recursos que ya existen en el sistema regional de salud.

“Podría ser el momento de plantarse las famosas externalizaciones a hospitales privados como plan de choque” ha señalado el colectivo, pero sólo cuando se tomen las medidas señaladas para dar prioridad al sector sanitario público. Además, y en el caso específico de Cuenca, han recordado que la Clínica Recoletas no reúne requisitos sanitarios “imprescindibles” entre los que cuentan una Unidad de Cuidados Intensivos, un banco de sangre, ni tampoco personal suficiente.

El colectivo ha exigido, además, la garantía de la vacunación contra la tos ferina entre las mujeres embarazadas, así como el abastecimiento de medicamentos que puedan prevenir la enfermedad, pero a través de una empresa pública farmacéutica. La Plataforma se pronuncia así, tras la muerte de un bebé en la provincia de Cuenca afectado por tos ferina y otro ingresado en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Han criticado, así, la falta de planificación del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas por no implantar antes la vacunación a las embarazadas.

Etiquetas
stats