Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Podemos asegura que la Constitución permite la regionalización de Elcogas

El PSOE pide al Gobierno en el Congreso que cumpla el plan del carbón

Francisca Bravo Miranda

La movilización de los trabajadores ha sido la clave para que el Ministerio de Industria proponga una solución y hacer así viable la central de Elcogas en Puertollano. O así es para menos para Podemos. David Llorente, diputado regional de la formación, ha afirmado que han sido los trabajadores los que han “logrado” que el Gobierno “ceda”, y que ahora se debe esperar la respuesta de la empresa puesto que la pelota “está en su tejado”. Elcogas ha asegurado que la última noticia que tiene de Industria es la autorización de cierre, pero Llorente ha señalado que se debe responsabilizar de los puestos de trabajo, ya que han recibido ayudas públicas “durante muchos años”.

Llorente ha señalado que el proyecto de Elcogas se considera como estratégico para la comarca de Puertollano y, en general, para el conjunto de la región. Por tanto, asegura que no se pueden poner parches de manera “periódica”, y que finalmente la solución que han encontrado en el grupo parlamentario es la de regionalizar la empresa. El diputado ha asegurado que la regionalización es “jurídicamente posible”, ya que la energía se enmarca como un sector estratégico de interés general. Llorente ha argumentado, de hecho, que el artículo 128 de la Constitución señala que la ley permite la intervención de empresas, “si hay intereses generales”.

De este modo, el parlamentario ha advertido al Gobierno regional que no hay obstáculos tras los cuales puedan “refugiarse” para no aceptar la propuesta de regionalización de Elcogas. Llorente ha señalado además que traer la planta al plano público servirá para que el dinero público “no se pierda” ni se destine exclusivamente a “alimentar los intereses privados”, sino que a revertir en el beneficio de la ciudadanía. Llorente ha señalado que en el caso de las energías la privatización ha sido “forzada” y ha sido una “fuente de puertas giratorias”.

El secretario de Acción Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, quien había visitado ya a los trabajadores de Elcogas, ha señalado que, efectivamente, la propuesta de regionalización encaja dentro de la estrategia que se plantea desde Podemos. Además, Mayoral ha señalado que “no entiende” la situación en la que se ha mantenido a los trabajadores durante un año, que ha calificado de “angustia” y de “riesgo”, al tratarse de una central en la que el conjunto de los ciudadanos ha puesto dinero.

“Entendemos que encaja en un modelo de transición de un modelo energético, y no entendemos cuales son las políticas energéticas del Gobierno del PP”, ha afirmado, al plantear que el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no tiene en consideración la sostenibilidad ambiental”. De este modo, Mayoral ha hecho un llamado a las energéticas a asumir su “responsabilidad”, y se ha sumado a la celebración por el papel de los trabajadores, ya que señala que han demostrado que la “movilización sirve”. A la vez, ha advertido de la necesidad de encontrar una decisión a “medio plazo” a las energéticas, ya que “si no asumen su responsabilidad” es el momento de que lo público “garantice un proyecto industrial”.  

Etiquetas
stats