Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Podemos insiste en que el problema de fondo es la falta de proyecto educativo regional

Podemos CLM pide la dimisión de una consejera por mantener las políticas de Cospedal

Francisca Bravo Miranda

Podemos se mantiene firme en pedir la dimisión de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez. El anuncio lo hizo por primera vez el diputado regional José García Molina en las Cortes de Castilla-La Mancha el pasado 11 de febrero, argumentando que la responsable de Educación no había presentado “el cambio” que la comunidad educativa y los profesionales del sector esperaban. El mismo día, Estévez hizo la polémica afirmación en la que señalaba que la educación en la región era “roja”, de socialista.

El partido insiste en esto, y se muestra también preocupado por la situación que se vive desde el pasado viernes, cuando los sindicatos decidieron romper la Mesa Sectorial de negociación. “Este hecho es de extrema gravedad, y muestra el talante negociador y la receptividad de la consejería”, señala José Manuel Perujo, el responsable del área de Educación de Podemos en Castilla-La Mancha. Y repite que es “extraordinariamente grave” y algo que también reafirma la petición de dimisión de Estévez, especialmente debido al “continuisimo” de las políticas educativas que puso en marcha el PP.

“Esta es la piedra angular de nuestro argumento contra la consejera”, explica el también docente, quien recalca que, para la formación, el problema de fondo es que no existe actualmente ningún proyecto educativo en la región y que, además, se está haciendo “todo lo posible” para no enfrentarse a la construcción del mismo. Por eso, desde Podemos piden que se escuche a los profesores para que participen en este proceso. Ahora bien, recalcan que, ante la falta de dialogo, se están llevando a cabo todas las medidas posibles desde el grupo parlamentario. “Actualmente intentamos mejorar la situación en la medida de los posible desde los presupuestos”, afirma Perujo.

De este modo, señalan que se hace necesario un calendario para atender a las reducciones reales tanto de ratios como de todos los problemas que acusa actualmente la comunidad educativa, que “anda a ciegas”, según afirman desde Podemos. Además, Perujo critica la postura que ha tomado el Gobierno: “El portavoz ha hecho unas declaraciones completamente irreales, lo que dice es un mundo que no existe en ningún centro educativo donde la sensación es que todo continua igual. No hay referentes ni ningún proceso diseñado”, relata el responsable de Educación.

Por esto, piden que en el “borrador de la esperanza” que anunció la Junta se vea claramente reflejado un modelo que rescate al sector después de cuatro años de “destrucción masiva”, y que sea ahora porque “ya no pueden dejar más cosas en el aire”. De este modo, Perujo apunta que si el cambio que necesita el sector se sigue retrasando, “mientras más se mantienen las políticas del PP en materia educativo”, más tiempo se mantendrá la idea de que el departamento de Reyes Estévez es “cómplice” de las mismas.

Podemos todavía valorará si participará como partido en las movilizaciones anunciadas, pero afirman que serán importantes dado que son cinco sindicatos los que se muestran en contra del Gobierno regional “al unísono”. En este sentido, la formación pide voluntad de diálogo del Gobierno regional ya que, destaca Perujo, Podemos no gobierna en Castilla-La Mancha. “Tenemos que tenerlo claro, no somos partícipes de las decisiones que toma el Ejecutivo. Las decisiones son del PSOE, para lo bueno y para lo malo”, explica.

En cuanto al punto 5.4 del acuerdo de investidura que firmó Podemos con el PSOE, en el que se señalaba que antes de enero de 2016 se debía firmar un acuerdo de legislatura por la Educación, similar al del 2008, Perujo explica que no se ha firmado debido al retraso que provocó en la negociación de los presupuestos la celebración de las elecciones generales del pasado diciembre de 2015. “De todos modos, esto no quita lo que reivindicamos: que haya diálogo y que se solucione el principal problema, que es la falta de modelo educativo. Y también seguimos pidiendo la dimisión de la consejera”, concluye el responsable.

Etiquetas
stats