Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato de +Cuenca Ahora promete trabajar para que Google llegue a la capital provincial

Dámaso Matarranz, candidato a la Alcaldía de Cuenca por +Cuenca

Las Noticias de Cuenca / Rubén M. Checa

0

La España Vaciada concurre este 28-M a las elecciones a la Alcaldía de Cuenca con una colación de partidos conquensistas. Bajo el nombre de +Cuenca Ahora, el cabeza de lista es Dámaso Matarranz, quien afronta esta campaña electoral “con una gran responsabilidad al ser consciente de lo que está en juego” y con “enorme ilusión” del “gigantesco entusiasmo que ha nacido por el deseo propio de mejorar la ciudad y de servir a los ciudadanos”.

¿Qué medida será la primera que tome en el Ayuntamiento si llega a la Alcaldía?

Demostraré el compromiso de +CU con la generación de empleo en la ciudad. Tenemos identificados dos agentes clave para dinamizar la actividad económica y si soy alcalde, lo primero será reunirme con ellos. El primer agente es Google, con quienes estamos en contacto, y el otro la Cámara de Contratistas de Valencia. Las grandes referencias para la búsqueda de empleo queremos que sean Madrid y Valencia.

¿Cómo plantea la organización municipal?

Si no se moderniza la organización administrativa y la forma en que se coordinan las áreas, no tendremos ninguna oportunidad. Por eso, hay una determinación importante por simplificar el número de áreas para que ese pequeño reino de Taifas que es el Ayuntamiento se organice de otra forma. Esto pasa por crear cuatro grandes áreas de organización administrativa, con una quinta de Alcaldía como elemento garante de la transversalidad del ejercicio en cada una de las áreas.

¿Qué plantea +CU para la integración de los terrenos de ADIF?

Revertir el engaño manifiesto que nos han puesto delante de las narices, que retrasa la posibilidad de cerrar esa herida y las vías de desarrollo de la ciudad, como es la déspota, temeraria y catastrófica decisión de cerrar el tren. Nosotros vamos a pelear por invertir esa supresión que nos conectaba con un eje estratégico de actividad en Madrid y Valencia, ya que todas las oportunidades de desarrollo pasan por ahí.

El tren puede coexistir perfectamente con la integración de los terrenos, y pelearemos por la cesión al Ayuntamiento de esos suelos así como construir un proyecto propio municipal siempre con el consenso y aval de los conquenses, ya que todo queremos que pase por una construcción colectiva de la ciudad. Por eso nos comprometemos a desarrollar las condiciones urbanísticas y el proyecto necesario para empezar, en esta legislatura, la urbanización con fondos propios de esos terrenos con el consenso de los conquenses.

Además también hay que construir una nueva autovía, y la opción no es Albacete, sino otra que nos conecte a Valencia a través de Minglanilla y a otra serie de infraestructuras, tendentes a facilitar la creación de trabajo en Cuenca.

Abogamos por reindustrializar la provincia y el territorio, apostando por la agroalimentación y construyendo una economía equilibrada y diversificada.

¿Y respecto a los remontes al Casco?

Somos favorables a unas escaleras mecánicas para resolver la accesibilidad al Casco, pero en el sitio correcto, y ese es unir Puerta Valencia con Matadero Viejo con una pequeña ayuda mecánica y un ascensor. Se podría ejecutar de manera inmediata con los recursos municipales, y prometo que en el plazo máximo de un año este tramo quede accesible. Además, habrá que favorecer los problemas reales de los vecinos, y eso no pasa por obras faraónicas e hipotecando la ciudad, sino por crear un proyecto de movilidad sostenible en el Casco con minibuses eléctricos y frecuencias regulares que permita a los residentes ir donde quieran.

El desarrollo turístico e industrial, son dos pilares claves. ¿Cuáles son sus principales propuestas?

Como principal propuesta planteamos turismo sostenible, cuidado y protegiendo el recurso, con una apuesta por estancias más largas, turismo de cultura y disfrute, y no un turismo de masas. Abogamos por reindustrializar la provincia y el territorio, apostando por la agroalimentación y construyendo una economía equilibrada y diversificada.

Proponemos en Cuenca la creación de un Centro Nacional de Desarrollo y Aprovechamiento Tecnológico del sector bioforestal para convertirnos en referencia internacional. Todo esto no va a ser de la noche a la mañana, pero nos comprometemos a iniciar el camino con un proyecto que, también, posicione a Cuenca como una ciudad que ofrezca cursos de formación para empresas debido al corredor entre el IBEX en Madrid y las compañías del levante. Tenemos que ejercer como formadores y ser capaces de acoger eventos de formación a este nivel.

¿Posibles pactos y líneas rojas?

Creo que sí que se puede alcanzar una mayoría cualificada, porque lo han hecho tan mal esta legislatura, que la oportunidad la pintan calva. Si el ciudadano no está conforme con lo que se ha hecho, ahí estamos nosotros: somos el cambio y razones para cambiar. Queremos optar a tener esa mayoría suficiente, porque solo desde Alcaldía se puede hacer posible el cambio, y por eso nuestro propósito es ofrecer cosas distintas. Nuestra opción aboga por dar voz al ciudadano y ponerle el Gobierno local en sus manos.

De cara a la cita del 28M. ¿Qué le dice a los conquenses?

Les pido que sean comprometidos con su voto, y si desean un cambio, que escuchen lo que decimos, por si reconocen la posibilidad de participar activamente en el cambio. En nuestra lista hay 30 personas, 29 con nombres y apellidos y la última que es cada vecino de la ciudad. Es la hora de que la política obsoleta e inservible de los partidos tradicionales pase al banquillo, los vecinos recuperen la titularidad, y se hinchen a meter goles por nuestro futuro.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats