Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

“Hay gente que no sabe qué es el Corpus”: PP, PSOE y Cs se enredan en debatir cuál debe ser el festivo regional en Castilla-La Mancha

Corpus Christi Toledo 2022

elDiarioclm.es

1

Mientras en España acucia el debate sobre los impuestos o las restricciones energéticas de cara al invierno, en Castilla-La Mancha la preocupación se ha centrado este martes en otro asunto generando un cruce de declaraciones al que se han sumado algunos de los nombres más conocidos del panorama político regional.

El melón lo abría el PP en Cuenca al proponer un sistema rotativo de festivos regionales contemplando la Feria de San Mateo. ¿Por qué tiene que ser el el Corpus el festivo regional de forma permanente?, se preguntan los concejales del Grupo Municipal que se han dirigido por escrito al ayuntamiento conquense. “Nadie puede dudar de la importancia de esta fiesta para Toledo, pero consideramos más justo que ese festivo regional sea propuesto, a partes iguales, por todas las provincias de nuestra región”.

Al debate se sumaba la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón. Cree que el Corpus Christi será día festivo en Castilla-La Mancha mientras Emiliano García-Page sea presidente regional, según informa Toledodiario.es. “Lo digo claro y rotundo, teniendo de presidente a Emiliano García-Page no les van a hacer caso”.

Ciudadanos ve “bien” el debate: “Hay gente que no sabe lo que es el Corpus”

Y mientras, la líder de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha visto “bien” abrir el debate sobre la posibilidad de hacer que el Corpus tenga que ser festivo regional todos los años y que esto pueda ir rotando.

De esta forma, Picazo ha recordado que cada ayuntamiento ya tiene dos festivos locales de libre designación y que un festivo regional “tiene que estar identificado por la población, quien al fin y al cabo disfruta del festivo”.

Así, ha asegurado que este es un tema “que está bien abrirlo, y que esté el debate de decidir qué fiestas son las que nos representan a todos los castellanomanchegos”.

Por eso, cree que es importante “abrir este melón” porque hay que oír a todas las provincias y todas las sensibilidades. Aunque ha reconocido que el Corpus “es muy significativo en Toledo y muchos municipios de la región”, hay otras localidades “que a lo menor no saben ni en qué día cae el Corpus o qué festividad se está celebrado”.

De tal modo, Picazo ha creído que “está bien abrir el debate y decidir qué fiestas son las que representan a todos los castellanomanchegos”. “Hablar de las cosas y ser valientes creo que es algo que podemos plantear, y hay que oír a todas las provincias y todas las sensibilidades”, ha concluido.

Se da la circunstancia de que Picazo fue noticia hace unas semanas por ausentarse de un Pleno en las Cortes regionales para estar en un evento religioso de la Feria de Albacete. Entonces criticó a los socialistas por fijar la primera sesión parlamentaria del nuevo curso político para el jueves 8 de septiembre. Ese día dijo la diputada regional que estaría “donde tiene que estar” (en Albacete, en la fiesta) y no ejerciendo su papel en el Parlamento castellanomanchego.

Paco Núñez (PP): “Es comprensible que cada uno mire por su pueblo”

El propio presidente del PP regional ha entrado también al trapo del debate. Paco Núñez dice “entender” la reivindicación del PP de Cuenca y también las que pudieran provenir del resto de capitales de provincia, “ya que es comprensible que cada uno mire por el interés de su pueblo”.

Así, ha subrayado, según recoge Europa Press, que lo que tiene que hacer el Gobierno regional en este asunto es “buscar consensos, hablar con los ayuntamientos y la Iglesia, que se ve afectada de manera muy directa por la festividad del Corpus; uno de las grandes fiestas de la región desde el punto de vista turístico y eclesiástico”.

Por ello, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico debería sentarse con los ayuntamientos y con la Iglesia “para buscar consensos”, ya que entiende tanto la reivindicación de los 'populares' conquenses de hacer San Mateo fiesta regional “al igual que entendería la reivindicación de cualquier otro ayuntamiento o capital de provincia”.

El PSOE pide al PP que eleve el debate a las Cortes regionales

El PSOE regional también ha salido a la palestra retando al presidente del PP en Castilla-La Mancha a llevar la propuesta de los concejales conquenses a las Cortes regionales. El diputado socialista por Cuenca Ángel Tomás Godoy ha recordado que lo que los 'populares' de Cuenca vienen pidiendo en esa moción presentada en el Ayuntamiento conquense para ser debatida el próximo jueves es que, una vez cada cinco años, el 21 de septiembre, día grande de San Mateo, sea fiesta regional.

“Este año ha habido la posibilidad de que sea fiesta local, pero ni PP ni el resto de la oposición quiso apoyar la propuesta del Gobierno socialista para hacerla fiesta local”, ha recordado Godoy.

Por este motivo, ha afeado al Partido Popular que “mientras los conquenses de la capital tuvieron que trabajar el día grande de la fiesta matea, los dirigentes del PP se tomaron fiesta para participar en los actos que hubo el día de San Mateo”.

Con todo, Godoy ha subrayado que lo que deberían haber hecho los 'populares' es plantear este debate a nivel regional y elevar la misma propuesta a las Cortes.

La Junta cree que es “una ocurrencia” fruto del “desnortamiento del PP”

La consejera portavoz del Gobierno regional Blanca Fernández ha calificado la propuesta de “ocurrencia” porque “ya existe ese consenso entre la sociedad civil, la Iglesia, la política y la inmensa mayoría de los municipios”.

En su opinión, Castilla-La Mancha es un “referente” en este consenso, ya que en Toledo la festividad del Corpus “es espectacular” y es de Interés Turístico Internacional y además “hay muchas fiestas de interés turístico regional y nacional en torno a la de la festividad del Corpus”.

Ha criticado que el PP de Cuenca lance esta “ocurrencia”, porque no tenía otra cosa que proponer, y sin embargo no ha escuchado la opinión de los 'populares' conquenses con respecto a la inversión en la ciudad de Toro Verde en el proyecto de parque de ecoturismo.

“Sorprende mucho”, a juicio de Fernández que la propuesta “estrella” sea rotar entre las cinco provincias o, pudiera ser, “entre los 919 municipios”. Asimismo, se ha mostrado más sorprendida aún por que el líder del PP, Paco Núñez, no tenga una opinión clara al respecto, lo que es fruto del “dernortamiento” del PP regional.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats