Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La huelga de interinos afectará la constitución de Ayuntamientos, advierte el Colegio de Secretarios e Interventores

Ayuntamiento de Albacete

elDiarioclm.es

0

El personal interino de toda España tiene prevista la convocatoria de una huelga indefinida a partir del 14 de junio, apenas tres días antes de la constitución de los nuevos Gobiernos locales tras las elecciones municipales de este pasado 28 de mayo. Alrededor de la mitad de los funcionarios locales de los consistorios españoles es personal interino o temporal, a pesar de la obligatoriedad de estabilizar sus puestos de trabajo. Entre los cargos, se encuentran secretarios, interventores o tesoreros.

Por su parte, el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros del a Administración Local (Cosital) de Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo a las convocatorias de huelga a partir del 14 de junio hechas públicas por sindicatos y asociaciones representantes de quienes ejercen las funciones reservadas al colectivo con carácter interino.

El presidente de Cosital en la región, Rafael Santiago, ha dicho que si bien se respeta el derecho fundamental, consideran desde la dirección que “no es profesional poner en peligro la constitución de las corporaciones locales, afectando al ejercicio legítimo de la participación política”. “Apelamos a la responsabilidad de nuestros compañeros interinos para que asistan a la constitución de las corporaciones y así faciliten el ejercicio legítimo del derecho a participar en los asuntos públicos de todos los concejales electos”, añade.

Recuerda igualmente que se han mantenido contactos a escala nacional para trasladar que no apoyan dichas convocatorias de huelga, sin perjuicio de respetar el ejercicio de tal derecho. Por otra parte, Cosital tampoco está de acuerdo con los motivos que subyacen tras la convocatoria de huelga, y se muestra en contra de la estabilización de puestos de trabajo en la administración pública.

“Manifestamos nuestra rotunda oposición a que por esta vía se consoliden en la administración puestos para personas que, habiendo tenido la oportunidad de superar una oposición, no lo han hecho”, indica, añadiendo que “esto significa una clara injusticia con respecto a aquellas otras que han hipotecado su futuro profesional”.

Etiquetas
stats