Núñez irá al primer Pleno en las Cortes de Castilla-La Mancha, pero coincide con Ciudadanos: se podría haber celebrado otro día por las fiestas

El presidente del PP en C-LM, Paco Núñez, durante su entrevista en RCM.

Carmen Bachiller / Europa Press


0

El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha confirmado que acudirá al Pleno de este jueves en las Cortes, el primero de este nuevo periodo de sesiones, aunque ha indicado que podría haberse celebrado “cualquier otro día”, al estar buena parte la región en fiestas.

De este modo ha reaccionado Núñez, cuando en una entrevista en Radio Castilla-La Mancha, recogida por Europa Press, le han preguntado si va a ir al pleno de este jueves, después de que la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Carmen Picazo, avanzase que no iba a ir porque iba a quedarse en la Feria de Albacete, “donde tiene que estar para estar con sus paisanos”.

“Voy a ir a la Feria --de Albacete-- el día 10, el día 11, el día 12. Mañana es la Virgen de la Antigua, la Virgen de los Llanos, la Feria en Talavera... el Gobierno podría haber convocado este pleno cualquier otro día, como el jueves pasado. Pero ha decidido convocar el pleno y nosotros acudiremos, como no puede ser de otra manera”, ha defendido.

Y es que el líder del principal partido de la oposición en Castilla-La Mancha ha adelantado que acude a esta primera sesión plenaria con ganas de “cerrar un acuerdo con el PSOE”. Para ello, le ha pedido “aparcar todo lo pasado hasta ahora y olvidar todas las veces que se ha negado aceptar propuestas que han venido del conjunto de los castellanomanchegos o del PP”.

“A los castellanomanchegos nos gustan los acuerdos, la moderación, el centralismo y, por ello, voy a plantear olvidar lo pasado esto tres últimos años y buscar un consenso en lo económico, que pueda permitir que el otoño sea más llevadero para las familias, los autónomos y las pymes. Estoy dispuesto negociar las medidas con el PSOE para salir del pleno con un acuerdo económico que salve el otoño en Castilla-La Mancha”, ha insistido.

Núñez: “Para echar a Sánchez del Gobierno de España hay que echar a Page de Castilla-La Mancha”

Además, Núñez ha insistido hoy en que para “echar a Sánchez” del Gobierno de España hay que “echar a Page” de Castilla-La Mancha, ya que “no ve” ninguna diferencia en la acción política de Sánchez y Page y en su opinión el actual socialismo “está perjudicando los intereses de los españoles y de los castellanomanchegos”.

“Si Page sigue siendo presidente de esta tierra, trabajará para que Sánchez siga al frente de la Moncloa”. En este sentido, ha asegurado que “no ha venido a Castilla-La Mancha para insultar ni para indultar a nadie”, ya que, nuestra tierra no está ni para “insultos ni para indultos”. Se refería a los dirigentes condenados por los ERE en Andalucía. “No hemos oído a Page vetar los indultos. Estamos viendo una estrategia de indultar a políticos que han sido condenados por corrupción”, y se ha preguntado qué opina Page sobre ello.

Además, ha señalado que Page aún no ha entregado a Sánchez el Pacto Regional por el Agua, se niega a bajar impuestos, y se niega a exigir a Sánchez que se pueda bajar de manera temporal y transitoria el impuesto de hidrocarburos, lo que supondría bajar de media más de 60 céntimos por cada litro de combustible a la hora de llenar el depósito de los vehículos.

“Bajar el impuesto de hidrocarburos ahorraría un buen dinero a los vecinos que tienen que llenar su caldera de cara este otoño-invierno”.

Por otra parte, ha afirmado que durante todo este verano el PP-CLM ha realizado muchas visitas a muchos lugares de esta tierra donde “hemos compartido” costumbres y tradiciones y allí se ha comprometido a defenderlas. Ayer mismo se comprometía a subvencionar las fiestas de Castilla-La Mancha si es elegido presidente regional.

PSOE: “Es triste que no tenga más argumentos que el de 'echar' para alcanzar el objetivo de gobernar”

Por las declaraciones de Paco Núñez ha sido preguntada hoy la portavoz del Gobierno regional. Blanca Fernández ha dicho que “es triste que no tenga más argumentos que el de 'echar' para alcanzar el objetivo legítimo de gobernar. Cada día se retrata un poco más. Ayer hablaba de subvencionar fiestas, hablaba de subvencionar todo lo subvencionable y mientras tanto quiere bajar impuestos”. 

Fernández ha recordado que Paco Núñez, “subió los impuestos al máximo cuando era alcalde de Almansa. Hoy están entre los más altos de la región”. También recordaba que durante el gobierno del PP en Castilla-La Mancha “se duplicó céntimo sanitario y se subieron todas las tasas”.

La portavoz ha comentado el insistente mensaje de los 'populares' en los últimos meses para bajar impuestos. “Una cosa es lo que se dice y otra de lo que se hace. Son poco creíbles sus propuestas. No se corresponden con su acción de gobierno cuando lo ejercen”. Ha acusado a Núñez de “mentir” porque eliminar el impuesto de hidrocarburos “es competencia nacional. No dice que Rajoy fue quien subió al 21% el IVA en las facturas del gas y la electricidad”, añadía. 

“El debate es necesario, todas las propuestas son bienvenidas y deben ser tomadas en cuenta, pero la canción repetida hasta el hartazgo sobre impuestos acompañadas de mentiras como decir que tenemos la mayor presión cuando somos la segunda con menos impuestos propios…. No parece una propuesta sincera”, ha asegurado para recordar que “desde que gobierna Emiliano García-Page los impuestos están congelados. Bajamos las tasas que subió Cospedal”.

En opinión de la portavoz, “no se puede abrasar a las familias a impuestos pero también hay que tener en cuenta la sostenibilidad de las cuentas para garantizar los servicios públicos”. En el cruce de declaraciones Blanca Fernández también ha espetado a Paco Nuñez: “No ha pedido perdón por haber subido impuestos y haber hecho los mayores recortes de la historia en la región”.

También se ha referido a los comentarios sobre García-Page y Pedro Sánchez. “El presidente es leal al Gobierno de España, gobierne quien gobierne”, aunque reconocía las particularidades del perfil de Page. “Su valentía y compromiso con la región es demostrable. Si no estamos de acuerdo, lo decimos, no por deslealtad sino por defender los intereses de Castilla-La Mancha” y se ha mostrado convencida de que los argumentos de Núñez se van a repetir hasta las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2023. “Como no puede criticar el fondo de las políticas, pretende agarrarse a la cresta de la ola de la política nacional para jugar su suerte” y en este punto ha apelado a la “inteligencia” de los ciudadanos. “La ciudadanía demuestra que es capaz de votar cosas distintas, según las elecciones, incluso en el mismo día. De eso va la democracia”.

síguenos en Telegram

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats