Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piden que la Fiscalía “actúe” contra el alcalde de Villar de Cañas por sus “exabruptos” contra Irene Montero y Page

José María Saiz, alcalde de Villar de Cañas, durante la entrevista en la que insultó, entre otros a Irene Montero y Emiliano García-Page

Carmen Bachiller

10

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca ha exigido este domingo que la Fiscalía “actúe de forma inmediata” contra el alcalde de Villar de Cañas, José María Saiz, “por si su comportamiento constituye delito”, en relación a sus declaraciones a una televisión vinculada a la ultraderecha en la que, entre otras cosas, insultaba a la ministra de Igualdad, Irene Montero, pero que también cargaba contra el presidente regional, Emiliano García-Page y contra Pedro Sánchez. 

La petición llega tras una entrevista de unos 20 minutos de duración realizada por una televisión vinculada a la ultraderecha. Se realizó en los terrenos previstos para el cementerio nuclear del municipio y en las instalaciones de una empresa de forja propiedad del edil donde Saiz aclaraba que “todos los trabajadores son españoles”.

El alcalde tilda a García-Page de “borracho” que va “hasta las patas”

En la entrevista el alcalde sigue manteniendo que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares se instalará en Villar de Cañas, a pesar de que el Gobierno de España ha apostado por siete almacenes individualizados en las centrales nucleares (ATI).

“Todo lo que dice el gobierno es mentira”, asegura. El ATC “iba muy bien hasta que en 2015 entró el gobierno socialista con Page a la cabeza”. En el vídeo llega a calificar al presidente castellanomanchego de “borracho” y argumentaba que “el otro día hablaba mal de Pedro Sánchez porque iba hasta las patas, sino en sus cabales, no dice ná”. 

En la entrevista también participa el presidente del PP conquense, Benjamín Prieto que califica de “tragedia para Cuenca y para España” la marcha atrás en la instalación del silo nuclear en Villar de Cañas. “Era una inversión estratégica”, defendía, para asegurar también que “Feijóo es favorable” a la infraestructura.  

Tanto Prieto como el alcalde apuestan por un vuelco electoral en Castilla-La Mancha, pero el edil va más allá. “Creo que va a ser en toda España. ¿Te imaginas que volvieran a ganar estos otros cuatro años? ¿Pero qué España os imagináis?”, se auto pregunta. 

En este punto de la entrevista, al ser preguntado por si se está empadronando nueva gente en el pueblo, el alcalde responde. “Cuatro o cinco mil euros les dan”.

“¿Y son inmigrantes? Rumanos…”, le insiste el entrevistador. “Inmigrantes, gente que vive en Madrid?...”, dice alcalde que se muestra convencido de que se intenta cambiar el resultado electoral en un pueblo en el que gobierna el PP desde hace más de dos décadas. “¿Cree que quieren alterar los resultados?”, le preguntan. “Claro”, responde el alcalde. 

Este domingo la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear de Cuenca pide en una carta la “dimisión o cese fulminante sin esperar una hora más”, del alcalde. Y “no solo por sus formas, sino también por pretender vender su tierra y sus habitantes por unas monedas. Señor Saiz, es usted un peligro para nuestra tierra, su falta de escrúpulos, demuestra que es incapaz de gestionar su pueblo y menos albergar en su municipio una instalación nuclear”, señala la plataforma. 

Fue el 20 de marzo de 2011 cuando esta plataforma le envió una primera carta abierta al alcalde. En ella, explica el colectivo, “se desgranaban los riesgos del cementerio nuclear, las malas compañías que usted frecuentaba y la falta de democracia en el proceso de presentación de la candidatura de su localidad para albergar el cementerio nuclear (mal llamado ATC)”.

Ahora en una segunda carta cuando se cumplen poco más de 13 años desde que la localidad, bajo el mandato municipal de Saiz, se postulase para albergar el silo nuclear recuerdan que se tardaron apenas 17 días en constituir la plataforma “de forma desinteresada. No como usted, pues la única razón para acabar con la forma de vida de toda una comarca y poner en peligro la salud de sus habitantes era el dinero y en concreto los 2,4 millones de euros que recibiría su ayuntamiento en cuanto llegaran los primeros residuos nucleares y por, al menos, 60 años”, explican en la carta.

En la misiva repasan la “alianza” del alcalde con la entonces presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que “hacía prever que el proyecto era imparable”. Se celebraron hasta nueve marchas a Villar de Cañas, entre 2010 y 2018 contra el proyecto. “Acudimos siempre de forma pacífica, llamándole personalmente para señalarle el número de marchadoras y marchadores”.

Sus objetivos no cumplidos con el cementerio nuclear se han tornado en insultos machistas contra la ministra de Igualdad, pero también contra el Consejo de Seguridad Nuclear, los gobiernos regional y central y, sobre todo, contra las personas

Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca

Ahora, sostienen, “la lucha popular de una comarca que se levantó contra este ultraje a su tierra ha conseguido parar lo que parecía inminente, por tanto esta plataforma ha logrado sus objetivos y usted no” y en este punto aluden a su “catadura moral” que, lamentan, “se ha tornado en insultos machistas contra la ministra de Igualdad, pero también contra el Consejo de Seguridad Nuclear, los gobiernos regional y central y, sobre todo, contra las personas (incluidas sus vecinas y vecinos) que han estado luchando durante 13 años contra sus pretensiones”.

En opinión de la plataforma, los “exabruptos” del alcalde y el contexto en el que se producen, “demuestran que no sabe perder, cuando un gobierno legítimo y en aplicación de la ley, decide parar un proyecto durante su tramitación administrativa, hasta el punto de destinar su ira contra un ministerio (el de Igualdad) que nada tiene que ver con la tramitación del cementerio nuclear”. 

La plataforma afea al alcalde que arremeta contra el Ministerio de Igualdad asegurando que “no vale pa ná ”, pero “sin embargo, no ha hecho ascos a los 11.195,70 euros de subvención que le ha adjudicado a su pueblo el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha”. 

La número 2 del PP regional da por “zanjado” el tema: “Ya hemos actuado”

Pese a la lluvia de críticas, el Partido Popular de Castilla-La Mancha da por zanjada la cuestión. La secretaria general de la formación Carolina Agudo ha dicho este domingo, según recoge CMMedia, que “el tema de las declaraciones está ya zanjado políticamente. El PP ya ha actuado”, aseguraba cuando le preguntaban si se va a expedientar al alcalde de Villar de Cañas. “No tengo más que decir”, remataba, sobre los insultos a la ministra de Igualdad y aprovechaba eso sí para “preguntar al PSOE si va a abrir expediente a sus diputados y senadores por haber apoyado la ley del solo sí es sí que tan graves consecuencias está trayendo para el avance de las mujeres”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats