Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP insinua que Podemos recibirá un senador como “pago de favores” del PSOE

Francisco Cañizares, el portavoz del PP en las Cortes regionales de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Al no haber conseguido dos senadores por designación autonómica, el PP insiste en la supuesta ilegalidad de la votación que se llevó a cabo la semana pasada en las Cortes regionales. Así lo ha señalado el portavoz del Grupo del PP en el Parlamento, Francisco Cañizares, quien ha acusado a la Mesa de las Cortes de llevar a cabo la tramitación de una ley sin los “consensos mínimos” ni en sus trámites iniciales ni en su desarrollo, algo que ha señalado es parte de las “prisas del PSOE” así como del “empecinamiento” de este partido de “no llegar a ningún consenso con el PP”. Los socialistas acusaron a los 'populares' de lo mismo durante la pasada legislatura. 

El PP considera que es una dinámica “nueva” en las Cortes, donde asegura, hasta ahora, se llevaban a cabo con consenso del grupo parlamentario de la oposición. Además, Cañizares ha afirmado que Page está “entregado a Podemos” y que piensa que con su apoyo es “suficiente para solucionar los problemas de la región”. Podemos votó en blanco, tal como reconocieron los parlamentarios, en la votación de los senadores autonómicos, al no estar de acuerda con un sistema que aseguraron estaba pensado para el bipartidismo.

Para llegar a un tercer senador, era necesario un acuerdo entre el PP y el PSOE, o entre el PP y Podemos. Francisco Cañizares asegura que su formación ha estado “abierta” para llegar acuerdos, no sólo en el tema de los senadores, sino en todo los demás de la actualidad nacional, mientras que el portavoz de Podemos David Llorente señala que a él “no le consta” ninguna petición de reunión con el Partido Popular para este fin.

Para insistir en la falta de legalidad de la votación para elegir senadores, que a todas luces tendrá una segunda parte en septiembre, el PP se apoya en un informe jurídico publicado por ABC, que carece de nombre y fuente. Cañizares señala que debe ser una “única votación” la que elija los senadores autonómicos, y que pidieron un informe previo a las Cortes regionales para estudiar la elección. Sin embargo, tal como señala Cañizares, dicho informe fue negado por la Mesa de las cortes. “No se pueden elegir dos senadores”, afirmó el portavoz 'popular' quien ha acusado al PSOE de no “avenirse a razones”. 

Cañizares ha negado también que María Dolores de Cospedal vaya a abandonar la secretaría general del Partido Popular, tal como afirma el medio El Confidencial Digital. El portavoz 'popular' reaccionó entre risas, señalando que se trata de “especulaciones” que se repiten desde hace muchos años y que no han tenido base.

Etiquetas
stats