Los Premios Empresariales de CECAM destacan el papel de este colectivo como motor de la economía

Milagros Perales, de Talauto SL. Perales, premiada en Toledo

Ya se ha presentado la decimoctava edición de los Premios Empresariales CECAM que tendrá lugar de nuevo de forma presencial el día 27 de octubre en el Teatro de Rojas de Toledo.Ángel Nicolás, como presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) ha celebrado este regreso a la presencialidad, tal como se venía haciendo en las anteriores ediciones a excepción de la de 2020 con motivo de la pandemia.

El año pasado se premió a diferentes colectivos que destacaron en la gestión de la pandemia y sus consecuencias: al personal sanitario; a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; trabajadores y trabajadoras públicos que tramitan los ERTE; al personal de las mutuas; y a trabajadores y trabajadoras de las organizaciones empresariales de Castilla-La Mancha. Este reconocimiento expresaba “la admiración por el esfuerzo ímprobo que realizaron, por lo que era de justicia renococerles su papel esencial y ejemplar”. Estos colectivos también tendrán su espacio dentro de la gala de este año para poder darles el aplauso ya cercano que en ese momentono pudo hacerse de forma directa.

Nicolás ha manifestado que entre los premiados de esta edición se encuentran empresarios de diferentes sectores productivos por con el "denominador común" de su "espíritu emprendedor".

Así, en la provincia de Albacete ha sido premiado Abelardo Monedero, fundador de Albacete Agrícola SL, del que ha destacado que su trabajo en un taller de mecánica de camiones terminó siendo el germen de su empresa, radicada actualmente en el Polígono Industrial Campollano. Albacete Agrícola atiende las necesidades del sector agrícola, proporcionando a sus clientes maquinaria del más alto nivel, así como productos fitosanitarios y nutricionales de las principales marcas del mercados para el control de plagas y enfermedades y semillas. La plantilla está actualmente conformada por 16 personas.

Mientras, en la provincia de Ciudad Real los galardonados han sido Eleazar Belmonte y Kiko Santos, administradores y socios de Inkiele SL, nacida hace 20 años en Socuéllamos en un pequeño local de 100 metros cuadrados donde trabajan tres personas con la idea de hacer boquerones en vinagre para el sector Horeca. Hace cinco años Inkiele dio un salto importante al entrar de lleno en la gran distribución, contando como clientes con prácticamente todas las grandes cadenas. Así han pasado a ocupar una superficie de más de 7.000 metros cuadrados y a tener más de 100 trabajadores, el 95 por ciento mujeres.

Resto de premios

En la provincia de Cuenca, el distinguido ha sido Francisco Javier Talavera, fundador y gerente de Sertranin SL, que ocupó distintos puestos en la empresa privada hasta hacerse autónomo e iniciar su andadura con su propio camión, creando poco a poco la compañía. Actualmente el Grupo Logístico Sertranin cuenta con una amplia flota, compuesta por más de 200 vehículos y con más de 250 empleados.

En la provincia de Guadalajara, el premio ha recaído en Teresa Quiles, de Quiles SL, que comenzó su vida profesional como parte de la cuarta generación de la familia Quiles, dentro de una empresa familiar, el Grupo Quiles, que tiene sus orígenes en 1882, cuando fabricaban aperos agrícolas de tracción animal. En la actualidad la empresa cuenta con instalaciones y una estructura empresarial que ofrece soluciones integrales con el más amplio catálogo de aperos, agrícolas, semillas, productos fitosanitarios y fertilizantes para las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid.

Finalmente, en la provincia de Toledo el premio ha sido para Milagros Perales, de Talauto SL. Perales ejerció hasta su jubilación como profesora de Filosofia en un instituto pero en 1990 comenzó su andadura como empresaria con la adquisición de la empresa Talavera de Automoción SA, que sería el germen del Grupo Talavera Auto.

En la actualidad dicho grupo está conformado por 28 empresas dedicadas a la venta y mantenimiento de turismos, vehículos industriales y camiones, así como otros servicios, contando con 185 trabajadores y facturando 80 millones de euros el pasado año.

Etiquetas
Publicado el
18 de octubre de 2021 - 14:12 h

Descubre nuestras apps

stats