Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Primeros distintivos de Castilla-La Mancha por buenas prácticas de consumo en empresas y entidades cuando se cumplen cinco años de la Agenda 2030

Entrega de dos distintivos a buenas prácticas de consumo en Guadalajara

elDiarioclm.es

0

La Consejería de Desarrollo Sostenible, como ya avanzara elDiarioclm.es, ha concedido a siete entidades y empresas de la región los distintivos a las ‘Mejores prácticas en materia de Consumo’.

Es la primera vez que se concede un reconocimiento que busca incentivar la participación voluntaria para llevar a cabo iniciativas que redunden en un mayor bienestar para las personas consumidoras y que sirvan de modelo para otras, por el valor social y medioambiental de las actividades que desarrollan en el marco de un consumo responsable, inclusivo, colaborativo, sostenible y solidario.

De esta forma, lo ha explicado el consejero José Luis Escudero, durante la entrega este miércoles del distintivo a los responsables de El Rincón Lento, de Guadalajara, y de DiDeSur (Dignidad y Desarrollo para el Sur), de Azuqueca de Henares, en la que ha estado acompañado por el director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara. Dos entidades que han sido reconocidas por su actividad en el ámbito del consumo responsable, sostenible y colaborativo y por promover el comercio justo.

Las otras cinco entidades reconocidas, que también recibirán sus distintivos en breve como ha dicho el consejero, son: Red Alimenta, por su actividad en el aprovechamiento y redistribución de excedentes alimentarios, en el marco de la prevención del desperdicio alimentario; y Emerge Toledo, por su actividad en el ámbito de la reparación y prolongación de la vida útil de los productos así como el consumo colaborativo, ambas en la provincia de Toledo.

Y tres de la provincia de Albacete: Hostelería de Inserción, S.L., por su actividad en el ámbito del consumo responsable y el comercio justo; Recuperaciones El Sembrador, S.L., por su actividad e iniciativas en el ámbito de la moda sostenible y el consumo inclusivo; y, por último, Albacete Apadrina, por su actividad en el fomento del consumo de cercanía de productos saludables y sostenibles.

Como ha explicado el consejero, con estos distintivos que han sido coordinados a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo de la Consejería en la primera reunión de la Comisión Regional creada a tal efecto, “se ha querido reconocer y visibilizar a estas entidades que ya están trabajando en aspectos tan importantes para este Gobierno como los relativos a los colectivos vulnerables y la accesibilidad; las iniciativas de carácter laboral, social o ambiental; la adopción de medidas de igualdad de género en el ámbito del consumo”.

Y también contra el desperdicio alimentario, la sobreproducción y el sobreconsumo; la compra ética; la innovación social y tecnológica referida a la protección de las personas consumidoras; o la adopción de medidas contra la obsolescencia programada de los productos.

“Queremos promover la participación de toda la sociedad de Castilla-La Mancha, la corresponsabilidad para realizar un consumo responsable, medioambientalmente sostenible y comprometido, cumpliendo así con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que en su número 12 apuesta por un modelo de producción y consumo sostenible, y que como comprobamos de forma satisfactoria con estas entidades, DideSur y El Rincón Lento, ya se visibiliza en muchas empresas y entidades de la región, y esperamos incluso sirva de modelo y fuente de inspiración para otros”, ha incidido Escudero. Y ha añadido que se apoyará a través de una convocatoria pública con un respaldo para las entidades que participen de 50.000 euros.

Precisamente, ha recordado el consejero, el 25 de septiembre se cumplen cinco años de la declaración de objetivos de la Agenda 2030. “No deben ser meras palabras sino una hoja de ruta” y cree que proyectos como los reconocidos cumplen con esos parámetros.

Un año de emergencia climática en Castilla-La Mancha

En este contexto, se ha referido al primer año que cumple hoy 23 de septiembre la declaración de ‘Emergencia climática de Castilla-La Mancha’, un documento con 19 compromisos adquiridos por el Gobierno regional con agentes sociales, empresas y entidades, indicando que apuestas como las que hacen estas empresas y entidades “sirven de ejemplo para toda la sociedad con el objetivo de avanzar hacia una economía circular, de apostar por ciudades y pueblos más inclusivos y saludables, con el objetivo de reducir las emisiones”. Y, por ello ha hecho un llamamiento a la población para que apuesten por este tipo de iniciativas “que tienden al desarrollo sostenible que queremos en esta región”.

Etiquetas
stats