Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Corredor del Henares, cuna del municipio “más hipotecado de España”

PAH Talavera

Diego Jimeno Manrique

En apenas diez años, Villanueva de la Torre pasó de tener poco más de mil habitantes, a los casi siete mil de la actualidad. El boom de la construcción estalló en diferentes pueblos del Corredor del Henares (que comprende municipios de Guadalajara y Madrid) y ahora la onda expansiva viene en forma de desahucios. Villanueva es el pueblo más hipotecado de la región y eso se traduce ahora con 54 procesos de desahucio abiertos.

“Villanueva de la Torre es el municipio más hipotecado de toda España”, dato especialmente reseñable que aporta Mamen Sánchez, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Guadalajara. Insiste en la idea de que esta situación ocurre de forma similar en “todos los pueblecitos que han crecido alrededor del Corredor (Azuqueca de Henares, Yebes, Pozo de Guadalajara, Cabanillas,…).

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Vanessa Sánchez, coincide con Mamen en que “las parejas que venían a Villanueva eran muy jóvenes” y puntualiza que al comprar sus casas en el municipio tenían “hipotecas muy grandes”. El trabajo abundaba entonces, muchos de los nuevos inquilinos trabajaban en la Comunidad de Madrid y vivir en una ciudad cercana con el precio de la vivienda inferior era una solución muy factible. Años después, el trabajo cayó, el paro aumentó y muchas de las familias que compraron durante el ‘boom’ de la construcción ahora han tenido que malvender su vivienda.

Dice Mamen que “la mayoría de casos de Villanueva están abiertos, no se ha cerrado nada con el banco”, lo que rubrica la alcaldesa afirmando que “tenemos alrededor de 54 desahucios en proceso de negociaciones”. Pero la historia que hay detrás de estos procesos es muy complicada debido a las partes implicadas en las mismas. A los casos que llegan a la PAH de Guadalajara, el gran problema que tienen la mayoría de las familias “es que se encuentran en situación de sobreendeudamiento”, apunta Mamen Sánchez. Esto significa que hay casos en que la deuda está contraída con más de un banco y, además, también “tienen órdenes de embargo de Seguridad Social o Hacienda”.

Desde el ayuntamiento de Villanueva, Vanessa Sánchez reconoce que “desde el primer momento trabajamos con una serie de medidas, pero lo más importante es trabajar conjuntamente con las plataformas”. Además de con PAH Guadalajara, mantienen mucho contacto con la plataforma Stop Desahucios de Alcalá, por la cercanía. Además, la alcaldesa dice estar intentando “presionar un poco a las entidades bancarias para que sean más flexibles a la hora de buscar soluciones efectivas”.

Desde PAH Guadalajara, se quejan de que “hicimos una propuesta a todos los partidos políticos municipales (de Villanueva y otros pueblos en situación similar), el contrato PAH, en las que proponíamos una serie de medidas para buscar una solución regional, que finalmente no ha firmado ninguna de las candidaturas”.

La situación actual de los vecinos afectados

A pesar de las medidas que pueda proponer el ayuntamiento o la ayuda que presten PAH Guadalajara, existe el gran problema de “la vergüenza o el qué dirán si me desahucian”, a lo que añade Mamen Sánchez que “al ser un pueblo pequeño, se genera mucho individualismo”. Por otro lado, también “hay casos de familias que están viviendo sin luz con tal de pagar la hipoteca”.

La alcaldesa de Villanueva de la Torre confiesa que “tenemos viviendas vacías que están siendo ocupadas” y destaca casos de familias en situación de desahucio que están en una situación muy complicada, como el de “matrimonios mayores que han avalado a sus hijos y ahora le reclaman la deuda a ellos”. A pesar del momento crítico que se vive en el pueblo, tiene la esperanza de que “cuantos más lazos se unan, más fuerte será el movimiento y al final tendrán que ir cediendo para dar, lo que se está solicitando, una segunda oportunidad”.

Etiquetas
stats