Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mucho programa, propuestas similares y poco debate entre los candidatos a la Alcaldía de Albacete

De izquierda a derecha los cabezas de lista de PSOE, Unidas Podemos, UCIN, Partido Popular, Partido Comunista, Ciudadanos, Contigo Somos Democracia y Vox.

Lourdes Cifuentes

Han sido nueve en total los candidatos a la Alcaldía de Albacete que han participado en el debate organizado por la Asociación de Periodistas (APAB) y la Federación de asociaciones de Vecinos (FAVA) que se ha desarrollado este lunes en el campus de Albacete.

Una cita en la que ha predominado la lectura — literal en algunos casos– de los respectivos programas electorales en los cinco bloques planteados por la organización y que van en consonancia con las peticiones vecinales recogidas en un documento de demandas de este mismo año. Así, los candidatos han hablado de  Económico y fiscal; movilidad y urbanismos, bienestar (intenciones en empleo del dinero que llegará del gobierno de España para Victimas de Violencia machista) ; Feria y apertura del Recinto Ferial durante todo el año; Ocio y tiempo libre; Deportes; y posibles pactos que se puedan suceder tras el 26 de mayo.

La sorpresa ha sido el nivel de similitud o de proximidad de las propuestas de los candidatos, a pesar de la distancia ideológica que hay entre unos y otros. Y es que, en líneas generales, todos quieren apoyar al pequeño comercio, y quieren impulsar medidas que traigan a la ciudad  nuevas empresas, como por ejemplo — y esta propuesta se ha oído en varios candidatos– simplificando los trámites administrativos.  Como también ha pasado — esto de que se ha repetido en varias ocasiones y por varios partidos– las propuesas de bonificar el ICIO  (impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras) desde el  20%  que propone Ciudadanos para aquellas viviendas que entren a formar parte del programa ‘Tu ciudad alquila’ hasta el 95% que plantea el candidato de Contigo Somos Democracia.

También coinciden los candidatos en pedir la mejora de las comunicaciones entre los polígonos Romica y el Parque Empresarial Campollano, o bajar los impuestos como el IBI.

El primer desencuentro y réplica por alusiones se ha dado precisamente en este bloque, cuando el actual alcalde y candidato del PP al Ayuntamiento, Manuel Serrano,  y el candidato socialista, Emilio Sáez, a cuenta de las cuentas del Ayuntamiento. Mientras el socialista ha asegurado que solo el PSOE ha creado empleo en la ciudad,  Serrano ha aducido a la situación económica  que se encontró el PP “ de ruina económica” como la ha tildado Serrano, en el año 2011.

Por su parte, Alfonso Moratalla, de Unidas Podemos, asegura que hoy por hoy siguen faltando 6.000 empleos en la ciudad para estar en cifras anteriores a la crisis toda vez que ha señalado que los empleos que se están generando “son precarios”.

Urbanismo y Movilidad

La peatonalización de la ciudad, la mejora de infraestructuras o el carril bici han protagonizado el debate en este bloque que ha recibido ideas– en este caso sí– de lo más dispares. Mientras los partidos más progresistas, además del PP y Ciudadanos, han apelado ala necesidad de continuar con el proceso de transformación de la ciudad — que a algunos les parece insuficiente– el candidato de Vox a la Alcaldía de la capital, Delfín Córcoles, apuesta por no avanzar “ni un palmo más en la peatonalización”. Su argumento, en contra de lo que opinaban el resto de integrantes de la mesa del debate es  que no hay consenso entre comerciantes y vecinos y augura que, con el cierre al tráfico del centro de la ciudad se perderán visitas de fuera que vienen a comprar.

PSOE, Unidas Podemos y Vox han puesto sobre la mesa una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, con diferentes fines y distintos motivos.  Una idea descartada por Vicente Casañ, candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Albacete  que ha apostado por desarrollar el actual PGOU. “Yo no me metería en más berenjenales”.

Reducir o eliminar la zona azul en algunos barrios de la ciudad, como Santa Teresa o los próximos a los dos hospitales que hay en Albacete, es una de las líneas del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)  desde donde se apuesta, además, por la creación de un bono de transporte “público gratuito para personas en paro o con situaciones especiales económicas”.

Por su parte, el candidato de UCIN, Ricardo Cutanda, también ha propuesto en este bloque “desmontar los campamentos de inmigrantes” además de la construcción de vivienda pública y asequible.

Violencia machista 

El de la violencia machista no era un bloque planteado por sí mismo, aunque  en el apartado de bienestar  se ha incidido en las intenciones en empleo del dinero que llegará del gobierno de España para Victimas de Violencia machista. Y es aquí donde Vox se ha quedado solo. Córcoles– siguiendo el argumentarlo del partido de ultraderecha al que representa– ha tirado de términos como “chiringuitos” ( para referirse a los colectivos que trabajan contra la violencia de género y atienden a víctimas), e  “ideología de género” . Según Córcoles “se inculca la ideología de género en los institutos”.

Una postura claramente contraria a la del resto de candidatos. Algunos de ellos ( Sáez, Casañ, Soriano, Cutanda y Moratalla) han afeado al actual Equipo de Gobierno que no se haya puesto en marcha la Unidad especializada en Violencia de Género en la Policía Municipal como así quedó aprobado en una moción plenaria.

Desde el PCPE se ha propuesto la creación de un plan municipal de igualdad de género, y la implicación del Ayuntamiento en la persecución de actos de discriminación, que iría acompañado de la eliminación de la propaganda machista “en cualquier medio municipal”.

Moratalla, el candidato de Unidas Podemos, ha apostado además por la puesta en marcha de los conocidos ‘puntos violetas’  en todos los actos oranizados por el ayuntamiento, como ya se está haciendo en la Feria.

La Feria, sus fechas y el Recinto Ferial

Si bien es cierto que en los últimos meses el debate sobre la posible modificación de las fechas de al Feria  ha quedado disipado, sí ha sido algo recurrente años atrás. Al tratarse del mayor evento con el que cuenta la ciudad, la FAVA contempló este tema en su documento de reivindicaciones y, por lo tanto, se ha recogido en el debate de este lunes.

Y aquí ha llegado otro de los reproches al actual alcalde, Manuel Serrano (del PP), a quien le han recordado que hay un acuerdo plenario para hacer una consulta ciudadana sobre el calendario de la Feria que, hoy por hoy, no se ha hecho. Serrano se ha defendido apelando a la cercanía de las elecciones municipales cuando se llegó a ese acuerdo: “Decidimos esperar a que pase esta Feria”.

Todos los partidos se han mostrado favorables a abrir el debate sobre las fechas de la Feria para que sean los vecinos de la ciudad los que finalmente decidan si se modifican las fechas o no. También ha habido acuerdo a la hora de plantear la apertura del Recinto Ferial en resto del año para albergar eventos.  Algunas propuestas que el candidato socialista ha puesto sobre la mesa son una Feria Nacional del Queso, “al estilo de FENAVIN”, y un festival de música nocturna bajo el nombre ‘Antorchas’ que según Emilio Sáez (PSOE) podría atraer a 25.000 personas a disfrutar de ese recinto“.

Etiquetas
stats