Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta de los vecinos de Gamonal: “Las macrogranjas porcinas deberían prohibirse por ley”

Concentración contra la macrogranja porcina de Gamonal

Carmen Bachiller

Los vecinos de la Entidad de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (EATIM) de Gamonal (pedanía de Talavera de la Reina) han convocado este martes una concentración en la talaverana plaza del Pan para manifestar su rechazo a la instalación de macrogranjas de cerdos. La protesta se produce ante la intención de una empresa de instalar dos macrogranjas intensivas, con 7.200 cerdos cada una, en Gamonal y coincide con la finalización del plazo de alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de ambos proyectos.

Diego Díaz, portavoz de la plataforma explica que la concentración se repetirá a las 21 horas de este martes en Gamonal para la que los vecinos han preparado una adaptación de la 'Canción del Verano' ('Despacito', de Luis Fonsi) para protestar. En menos de dos semanas han recogido 2.400 firmas contra los proyectos.

“En el pueblo pensamos que este tipo de granjas deberían estar prohibidas por ley porque no respetan ningún derecho animal y la contaminación es bestial a todos los niveles”. Estos proyectos chocan frontalmente, según el portavoz, con la existencia de otros negocios en la zona. Es el caso de la finca ecológica Montenuevo, con 400 hectáreas y que lleva más de 40 años bajo el sistema de producción ecológica, explica Díaz. “Es una de las más antiguas de España, con ganado ovino y bovino”, además de un centro hípico junto al lugar donde se instalarían las macrogranjas.

Diego Díaz sostiene que los vecinos soportarían “al menos durante 22 días mes el tufo de las granjas”, entre otras cosas porque cada una de ellas contempla la instalación de dos balsas para purines “del tamaño de un campo de fútbol”. Los vecinos creen que estos proyectos “se saltan tantas normas que si se aprueban...No sé para qué está la ley”.

Los vecinos temen la proliferación de estas macrogranjas en la provincia. “Sabemos que hay al menos 26 proyectos que forman parte de un holding de empresas, aunque no hemos podido investigarlo”. Se movilizarán al margen de los representantes políticos. “No queremos que todo se termine politizando y lo hemos organizado las asociaciones”.

Alegaciones contra las macrogranjas

A la concentración se ha sumado el concejal de Festejos, Turismo y Artesanía de Talavera de la Reina que es, además, alcalde de Gamonal. José Luis Muelas, explicó que el Ayuntamiento de Talavera “ya ha dado un paso al frente”, ya que tanto el alcalde, Jaime Ramos, como la concejal de Urbanismo han dado órdenes al servicio de medio ambiente que ya ha iniciado los trámites para el estudio y la posible modificación de la Ordenanza de Protección de la Atmósfera, con el fin de cambiar el artículo 43 “que blinda las distancias mínimas al término municipal”.

Por eso, el alcalde envió un mensaje de tranquilidad a los vecinos de Gamonal “porque desde Talavera ya se han iniciado los trámites para modificar la ordenanza que impida la instalación de estas granjas”. Explicó que la primera de las instalaciones porcinas se ubicaría a casi tres kilómetros del término municipal, y una segunda a poco más de dos kilómetros. “Ahora mismo la ley regional habla de un kilómetro que consideramos que es muy poco”.

Mientras, el Grupo Municipal Ganemos en Talavera de la Reina ha presentado sus alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de explotación porcina Montenuevo. Se trata, asegura la formación, de un proyecto empresarial “rechazado frontalmente por la sociedad con la que ha de convivir”, tanto en Gamonal como en Talavera de la Reina.

Es este el primer argumento de Ganemos a la hora de plantear sus alegaciones al que se suma la distancia “muy escasa” al casco urbano de la EATIM de Gamonal, concretamente dos kilómetros y 900 metros (actualmente la normativa regional permite su ubicación a un kilómetro aunque la Junta anunció su intención de ampliar el radio hasta los dos kilómetros). También se oponen por la ubicación de los proyectos sobre un acuífero del que se extraen 11,1 hm3 al año para abastecimiento de hasta 77 municipios con una población de 139.300 personas. O la ubicación sobre un lugar de importancia para las aves (IBA) denominada 'Embalses de Rosarito y Navalcán-La Iglesuela (Valle del Tiétar)' además de situarse a menos de medio kilómetro de la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de las Llanuras de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas. Además, la explotación se ubicaría sobre una zona incluida en la Carta Arqueológica de Talavera de la Reina de 2007 y catalogada como 'Ámbito de Protección' y necesitaría, al menos, de un suministro de agua de 28.777 m3 /año.

El alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, también ha mostrado su apoyo a los manifestantes a través de su perfil personal en Twitter, animando a la Junta de Castilla-La Mancha a “poner freno” a los dos proyectos de Gamonal.

Ya se trabaja en una plataforma regional

La plataforma vecinal de Gamonal no es la única que existe en la región. En Guadalajara y en Cuenca, los vecinos se vienen movilizando desde hace meses contra este tipo de instalaciones que proliferan cada vez más en Castilla-La Mancha porque, según Ecologistas en Acción, son rentables debido a las subvenciones vinculadas al empleo que ofrece la Junta de Castilla-La Mancha (hasta 100.000 euros por persona contratada).

Ahora, Diego Díaz está trabajando en la puesta en marcha de una plataforma regional contra las macrogranjas porcinas que pretende unir las 'sensibilidades' en las distintas provincias contra este tipo de empresas. Los primeros pasos se darán el próximo mes de octubre. “No estamos en contra de las granjas, de algo tenemos que comer, sino de las de este tipo donde se deja a los animales más horas de luz para que coman durante más tiempo, la concentración de animales que requiere más antibióticos en los piensos...Son tantas y tantas cosas que la gente ni conoce”, lamenta.

Etiquetas
stats