Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Reaparece el pez fraile en la cuenca del río Segura, donde se daba por extinguido

Pez fraile

Alicia Avilés Pozo / Albacetecapital.com

0

El pez fraile, también llamado blenio (Salaria fluviatilis) es una especie de pequeño tamaño, adaptada a los cauces de ríos medios y bajos. Destaca por su cuerpo comprimido, dorso elevado, piel sin escamas, cubierta de mucosa y un trazo lineal bien marcado a los laterales, con aletas dorsal y anal de aspecto alargado. Se había dado por extinguido en la cuenca del río Segura y a nivel estatal está catalogada como especie amenazada.

Ahora ha reaparecido en este río, tal y como ha constatado el Consejo Provincial de Pesca de Albacete reunido en la Delegación de Desarrollo Sostenible para informar de las novedades contempladas en la futura orden de vedas de Castilla-La Mancha y del censo anual de trucha común, que en este último año va en aumento, así como el de otras especies autóctonas, en territorio albaceteño.

En el marco de esta reunión, la delegada provincial, Llanos Valero, ha explicado que según el Estudio Hidrobiológico de la Cuenca del Segura que se está realizando desde el pasado mes de mayo, se ha detectado la presencia del pez fraile o blenio (Salaria fluviatilis), especie registrada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha y que se daba por extinguida en esta cuenca hidrográfica. Al hilo de ello, ha subrayado que este hallazgo “supone la recuperación de una de nuestras especies autóctonas cuya población estaba en regresión”.

Según el catálogo de especies protegidas, el fraile es un pez de coloración variada que depende del hábitat, de la población e incluso el estado de ánimo del animal. No obstante, suele tener una tonalidad verdosa, grisácea o parda en la piel, más clara a los laterales, con manchas blanquecinas o amarillentas, varias bandas trasversales oscuras en el dorso, los costados y la aleta dorsal y dos o tres bandas claroscuros en las mejillas.

Reproducción, amenaza y conservación

En España se reproducen entre los meses de abril y julio. En la primavera las hembras depositan entre 300 y 800 huevos, una cantidad en la que influyen varios factores como la edad o la disponibilidad de alimentos, otros. Las puestas acontecen sobre fondos de arena y grava. Los machos son los encargados de hacer los nidos y resguardarlos huevos fecundados.

Es una especie amenazada por la extracción de áridos, la construcción de embalses, modificaciones en el curso de los caudales, la contaminación por vertidoso la depredación por especies exóticas.

Entre las medidas de conservación que apunta su ficha se encuentra la regeneración del hábitat característico de esta especie, control en la explotación de áridos, mantenimiento de los caudales ecológicos, depuración de las aguas residuales urbanas, y prohibición de los programas de introducción y pesca de especies exóticas. Actualmente, por ejemplo, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón dirige un Plan de Recuperación para su reproducción en cautividad.

El Consejo Provincial de Pesca de Albacete se reúne con carácter anual y también están representados el Cuerpo de Agentes Medioambientales de la provincia de Albacete, SEPRONA y colectivos interesados por las actividades relacionadas con la pesca, así como la conservación, protección, fomento y mejora de los ecosistemas acuáticos.

Etiquetas
stats