Aprobada la ordenanza “poco restrictiva” de Zona de Bajas Emisiones y prioridad peatonal en Ciudad Real
El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la Ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y Prioridad Peatonal, con los votos favorables de los grupos municipales PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, y el voto en contra del Grupo Municipal Vox.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento cumple con la normativa europea y estatal, que obliga a las ciudades de más de 50.000 habitantes a disponer de una Zona de Bajas Emisiones. Desde el equipo de gobierno se ha subrayado que Ciudad Real “no presenta un problema de contaminación, tal y como reflejan los medidores de calidad del aire, y que por ello se ha trabajado en una ordenanza poco restrictiva, adaptada a la realidad de la ciudad”.
Para el concejal de Movilidad, Miguel Hervás, ha señalado que “el objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, reforzando el modelo de ciudad amable y accesible, sin imponer ni generar dificultades a vecinos”. Y ha añadido, “la ordenanza no viene a sancionar, sino a ordenar, sumar y mejorar, consolidando un modelo urbano que ya ha reducido de forma proactiva el tráfico rodado gracias a una zona peatonal más amplia y a la priorización del peatón”.
Desde el Ayuntamiento se ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, destacando que se trata de una ordenanza consensuada, trabajada en el seno de los consejos de movilidad, y enriquecida con las aportaciones de los distintos grupos políticos, y a los que se ha agradecido su colaboración durante el proceso.
Hervás, ha comentado que “más allá de la obligación legal, tenemos una oportunidad para seguir avanzando en una ciudad más saludable, sostenible y pensada para las personas”.
0