Desarrollan en Ciudad Real un proyecto que favorece la inclusión de personas con discapacidad en la investigación científica
El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y la Facultad de Educación de Ciudad Real de Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) han desarrollado un proyecto para favorecer la inclusión en la ciencia ciudadana. Se trata del Proyecto WILD-IN, que pretende transformar la manera en que se genera conocimiento científico en torno a la biodiversidad.
La iniciativa, que involucra a más de 30 profesionales de distintas disciplinas, tiene como objetivo principal integrar activamente a personas con discapacidad en un proceso de investigación científica centrado en el conflicto entre el conejo silvestre y los cultivos agrícolas. A través de metodologías participativas y herramientas accesibles, el Proyecto WILD-IN pretende demostrar que la ciencia puede y debe ser un espacio inclusivo. Este proyecto que ha arrancado en la capital ciudadrealeña ha contado con el respaldo del programa europeo IMPETUS Accelerator 2025.
El IREC, centro de referencia en investigación aplicada a la gestión de la fauna silvestre, ha tenido un papel clave en la conceptualización y desarrollo de los contenidos científicos del proyecto. José Antonio Blanco Aguiar, investigador del IREC (Proyecto CSIC-Momentum), fue el encargado de impartir el primer seminario formativo sobre ciencia ciudadana, donde se abordaron las bases de la participación social en la generación de conocimiento.
El proyecto está liderado por la Universidad de Córdoba (UCO), con la investigadora Rocío Serrano Rodríguez que coordina las iniciativas de las instituciones académicas y civiles. Sin embargo, es en la colaboración interinstitucional donde reside la verdadera fortaleza del Proyecto WILD-IN, que se desarrollará hasta enero de 2026 entre las provincias de Córdoba y Ciudad Real.
Por su parte, la Universidad de Castilla-La Mancha, a través del IREC y del equipo de educación coordinado por María Ángeles Rodríguez Domenech (de la Facultad de Educación de Ciudad Real), refuerza su “compromiso” con una ciencia abierta, inclusiva y socialmente comprometida. “La participación de asociaciones como AUTRADE, Down Ciudad Real-Caminar, MAXIMES y Laborvalía es clave para garantizar una aproximación real a las necesidades y capacidades de los colectivos implicados, aportando una extensa experiencia”.
Como subraya José A. Blanco “el Proyecto WILD-IN representa una oportunidad única para demostrar que la ciencia puede construirse desde la diversidad. Al integrar a personas con discapacidad en todas las fases del proceso investigador, no solo enriquecemos los resultados científicos, sino que también fortalecemos el tejido social y el compromiso con la conservación”.
0