Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guadalajara con casi 2.000 viviendas cerradas en plena crisis del alquiler: “Las medidas de la Junta son parches”

Calle aledaña a la Plaza Mayor de Guadalajara

Rodrigo Abad

0

Hacer frente a las subidas del precio del alquiler se ha convertido en una problemática en todo el país e igualmente en Castilla-La Mancha. Al no existir una normativa que regule el precio de los alquileres, las familias deben dedicar una gran parte de su sueldo a pagar un techo bajo el que vivir. A veces, no poder pagar el alquiler conlleva la pérdida de esa vivienda y en los casos más ventajosos se puede buscar una alternativa, pero no siempre es así. Hay quien ha tenido que volver a compartir piso o incluso regresar a casa de sus padres. Pero, ¿qué ocurre si no puedes acogerte a ninguna de esas dos opciones?

El Sindicato de Inquilinas de Guadalajara va a realizar un taller el próximo 24 de octubre en el espacio de El Rincón Lento ubicado en la calle Marqués de Santillana número 13, a las 18.30 horas. La iniciativa 'Nos quedamos' tiene como fin dotar a las personas alquiladas de herramientas para combatir situaciones de indefensión.

El objetivo es explicar qué alternativas hay ante la llegada del fin de un contrato de alquiler e incluso evitar “abusos” en los casos de renovación, explica Gustavo Rioja, portavoz del sindicato.

Rioja comenta que en la actualidad hay una “tendencia muy grande por parte de los arrendadores a no renovar en unos casos y en otros a plantear subidas bárbaras, de entre un 30 o un 40% más caro que el anterior”. Apunta también que se trata de “técnicas de presión” por parte de los arrendadores, “o bien lo pagas o te echan de tu casa”.

Es cierto que el número de desahucios para viviendas en propiedad ha bajado, pero en el caso de las de alquiler sí que se siguen produciendo

Señala que este fenómeno viene influenciado por la pandemia de COVID-19. “En 2020 los alquileres eran mucho más bajos, han subido casi un 50% en Guadalajara, aunque también depende de las zonas”. Desde el sindicato calculan que en el conjunto de España podrían llegara extinguirse hasta medio millón de contratos.

Guadalajara posee casi 2.000 viviendas cerradas

En Guadalajara, el mercado del alquiler de viviendas se encuentra “saturado”, dice. “No es que no haya viviendas, es que no las ponen ni en alquiler ni a la venta. Nosotros hicimos un estudio en Guadalajara y hay 1.900 viviendas cerradas, que pertenecen a empresas, a fondos buitre o a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB)”, explica el portavoz del Sindicato de Inquilinas. Matiza que esas viviendas que están cerradas representan “el 10% del total del parque de alquiler” de la capital alcarreña.

En el caso de Guadalajara, estas subidas de alquiler vienen provocadas también por “lo que llaman el efecto mancha de aceite de Madrid”, un concepto que viene a decir que la crisis de vivienda se va expandiendo desde la capital española a otras zonas.

“La gente está siendo expulsada de la capital madrileña porque no pueden pagar el alquiler y vienen a otras provincias cercanas como la zona del corredor de la Sagra en Toledo o al corredor del Henares en Guadalajara, lo que genera más demanda de vivienda de alquiler.

Mientras no se intervenga directamente sobre el mercado y se limiten los precios del alquiler, esas medidas no sirven para absolutamente nada

Rioja señala también que sigue habiendo desahucios. “Es cierto que el número de desahucios para viviendas en propiedad ha bajado, pero en el caso de las de alquiler sí que se siguen produciendo”.

El portavoz del Sindicato de Inquilinas de Guadalajara habla de 'desahucios ocultos' en materia de alquiler, en el que al pedir una subida del precio de alquiler al finalizar el contrato y no haber oferta disponible de vivienda tienen que alquilar habitaciones individuales. “En Guadalajara se ha incrementado mucho el alquiler de habitaciones, donde los inquilinos estamos totalmente fuera de la ley. No hay ninguna ley que regule este tipo de alquileres. Está sujeto a lo que quiera el arrendador”, explica. Además, señala que ha conocido casos en los que existen “expulsiones al cambiar las cerraduras, presión y acoso del arrendador para que te vayas”.

A través del alquiler por habitaciones el arrendador obtiene un mayor beneficio económico, ya que no es lo mismo “alquilar un piso de cuatro habitaciones por el precio del alquiler habitual, a sacar 600 euros por cada habitación”.

Valoración sobre las medidas del 'Plan Acción Vivienda'

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba a mediados del mes de octubre, en el contexto del Debate sobre el Estado de la Región, un 'Plan Acción Vivienda' que contempla medidas como la construcción de 800 viviendas, o un préstamo desde la propia Junta de Comunidades a tipo cero, según explicó el presidente regional Emiliano García-Page.

Este préstamo en concreto está dirigido a jóvenes menores de 36 años y familias con hijos/as, cuyo objetivo es cubrir el 20% de la entrada inicial para la compra de la primera vivienda habitual. Sin embargo, desde el Sindicato de Inquilinas de Guadalajara se considera que no son más que “medidas parche”. “De cara a la galería y los votantes está muy bien, pero eso no va a solucionar el problema de la vivienda. ¿Por qué dar créditos blandos a los jóvenes para que sigan endeudándose con los bancos y con inmobiliarias que hacen el negocio, o fondos buitre que hacen especulación?”, afea el portavoz Gustavo Rioja.

Desde el sindicato matizan que “mientras no se intervenga directamente sobre el mercado y se limiten los precios del alquiler, esas medidas no sirven para absolutamente nada”.

Etiquetas
stats