Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
GUADALAJARA

Un lazo rosa gigante sobre las 'Tetas de Viana': en busca de un récord para luchar contra el cáncer de mama

Trabajos de preparación para el Récord Guinness

Alicia Avilés Pozo

1

Entre las localidades de Trillo y Viana de Mondéjar, en la provincia de Guadalajara, hay dos cerros gemelos declarados Monumento Natural. Ocupan más de 100 hectáreas y tienen forma de pechos de mujer, por lo que reciben el calificativo de Tetas de Viana y suponen uno de los paisajes más singulares y representativos de la Alcarria por sus valores geológicos y geomorfológicos.

Desde las Tetas de Viana se domina un paisaje de gran variedad, en el que coexisten formas tan distintas como los páramos o alcarrias, plataformas situadas a considerable altura, y los valles encajados, como los de los ríos Tajo y Tajuña. Hay extensas campiñas de fondo plano, situadas en el fondo de los valles, próximas a los cursos de agua; y cuestas o laderas de los páramos, de fuertes pendientes, que enlazan las superficies altas de las alcarrias.

Ahora estos cerros gemelos van a convertirse en símbolo de la lucha contra el cáncer de mama y lo vav hacer a lo grande. El Ayuntamiento de Trillo se ha propuesto desplegar el lazo rosa solidario más grande del mundo sobre las Tetas de Viana y espera hacerlo posible el próximo 8 de octubre. Allí se desplegarán 5.000 metros cuadrados de tela que han cosido, unido y armado decenas de personas. El simulacro se realizó en el mes de agosto y fue un éxito, bajo los hashtags #lazorosamasgrandedelmundo #tetasdevianaporlavida.

El alcalde de la localidad, Jorge Peña; el teniente de Alcalde, Eduardo Cernuda; y la concejala de Bienestar Social, Mayte Blanco, entre otras personas del Ayuntamiento, llevan meses trabajando con la organización Guinness World Records para conseguir su certificación con una doble función: apoyar la investigación, la detección precoz y el trabajo para evitar y minimizar el cáncer de mama y, a su vez, difundir este territorio de la Alcarria como destino bello y saludable.

La idea original es de la diseñadora Laura Domínguez, que junto con Fernando Toquero y Mario González idearon el proyecto “Tetas de Viana por la Vida” inspirados en unos montes que también llevaron al premio Nobel de literatura, Camilo José Cela, a escribir este párrafo en el libro 'Viaje a la Alcarria', durante sus andanzas por Guadalajara en 1946: “Al salir al terreno de la Fuente de la Galinda, aparecen, erizadas, violentas, las Tetas de Viana”.

Desde la organización cuentan que el trabajo hasta llegar al día 8 de octubre “está resultando duro”. Laura Domínguez relata que han sido “jornadas muy largas, días interminables” en el Polideportivo de Trillo, en los que mujeres y hombres del pueblo, pero también de La Puerta, Azañón, Valdenaya, Solanillos del Extremo, Cifuentes, Torija, Guadalajara capital y otras poblaciones de la comarca, han dado puntadas y establecido una estricta logística de trabajo, sumado fuerzas para ir uniendo los cientos de piezas que conforman el lazo final.

“Ahora queda el esfuerzo final aún más complicado”: elevar el lazo hasta la cima de las Tetas de Viana el próximo 8 de octubre. ¿Cómo se hará? Una cadena humana transportará un paño de tela de 25 x 275 metros para terminar extendiéndolo cuidadosamente ante la atenta mirada de la jueza adjudicadora que la organización de Guinness envía desde Londres para atestiguar que todas las cotas son las previstas. Debe dar fe, junto con testigos independientes, de que el lazo es idéntico, a gran escala, al que habitualmente nos ponemos en la solapa sujeto con un imperdible.

El día de la gesta participarán también en el evento las doctoras e instituciones científicas colaboradoras: Carmen Heredia, presidenta de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer de Guadalajara); la doctora María Victoria López, vocal de la AECC; la doctora Carmen de Juan Sánchez, radióloga, coordinadora de la Unidad Central de Lectura para la detección precoz del cáncer de mama de la Unidad Central de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid; y la doctora Mercedes Herrero, ginecóloga, Jefa de la Unidad de mama u divulgadora científica de SEDISATO, Sociedad Española para la Divulgación y Desarrollo Salud para Todos.

Todas ellas tomarán la palabra para hablar de la importancia del diagnóstico precoz, tratamiento, soporte psicológico y social e investigación como pilares hacia la superación de la enfermedad y apoyando el proyecto “Tetas de Viana por la vida” por dar visibilidad a todo lo anterior.

Para conseguir que la lucha contra el cáncer y estos cerros gemelos se pongan en el centro del mapa mundial, el Ayuntamiento ha reclutado voluntarios y voluntarias para llevar a cabo toda la logística necesaria de ese día. Hacían falta 200 personas y ya se han sobrepasado todas las previsiones. Ya están en cuenta atrás.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats