CCOO Castilla-La Mancha anuncia que paralizará los centros de trabajo si no se consiguen “incrementos salariales justos”
Alrededor de 200 personas se han manifestado desde la Puerta de Bisagra en Toledo hasta la sede de FEDETO, ubicada en el Paseo de Recaredo de la capital toledana para pedir un incremento en el salario de los trabajadores y trabajadoras.
El secretario general de CCOO en Toledo, Federico Pérez, señala que Castilla-La Mancha es “la tercera comunidad con los salarios más bajos de toda España. En Toledo, sin ir más lejos, en los últimos cinco años, los trabajadores y trabajadoras han tenido una pérdida de poder adquisitivo de nueve puntos”. Asegura que “la productividad de las empresas ha aumentado más de un 51%, mientras que los salarios solo han subido un 20%”. Pérez considera “absolutamente inasumible” que en el momento en el que nos encontramos “donde las empresas están facturando más que nunca, se excusen en ideas tan banales como el absentismo para plantear incrementos insuficientes”.
Federico Pérez ha explicado que para el año 2026, desde Comisiones Obreras Castilla-La Mancha van a plantear una mesa de negociación “con incrementos salariales superiores a la media nacional, para intentar recuperar el poder adquisitivo perdido”. Apunta que en la región “trabajamos una media de 21 horas más al año que el resto que la media de trabajadores de España, es decir, tres días más al año que el resto y cobrando menos”.
“Desde CCOO éste será un primer paso para visualizar la problemática en los convenios pendientes para el año que viene. Algunos como hostelería y comercio general, que dan trabajo a mas de 25.000 personas, serán la punta de lanza para conseguir incrementos que repercutan en el resto de convenios sectoriales” ha aseverado el dirigente sindical.
“Estamos hartos de escuchar a la patronal que no encuentra mano de obra en algunos sectores” ha lamentado. “Hay trabajadores de sobra. El problema es que la gente está harta de los salarios de miseria que se pagan en esta comunidad”. El motivo, dice, es que esas personas trabajadoras prefieren irse a otros sectores o a otras comunidades limítrofes donde se cobra hasta un 25% más que en Toledo.
Los datos de la negociación colectiva en la provincia de Toledo
Desde CCOO informan que los salarios en la provincia de Toledo “han subido desde el año 2020 un 11,5%, mientras que el IPC acumulado es del 20,1% (el más alto de la región), lo que supone una pérdida de un 8,7% de poder adquisitivo, la mayor de toda la comunidad autónoma”.
La subida salarial media pactada en los convenios colectivos de ámbito sectorial en la provincia de Toledo en lo que llevamos de año “es del 2,91%, por debajo de la media de la región (2,97%), y por debajo de la media del país (3,53%)”.
“El salario medio bruto anual en la región es de 24.886 euros, 3.164 euros menos que la media nacional. El salario mediano, es decir, el más común y que afecta a 289.000 personas es de 21.071 euros. Existe una diferencia salarial con comunidades limítrofes como Madrid de más de 7.300 euros/año”, explican desde CCOO.
En la provincia de Toledo la negociación colectiva está regulada en 17 convenios colectivos que afectan a 122.768 personas trabajadoras. En estos momentos todos los convenios colectivos sectoriales de la provincia están acordados y en plena vigencia; y de cara al próximo año hay que negociar 9 convenios que afectan a 43.900 personas trabajadoras: campo, vinícolas, aceites, panaderías, madera, comercio, hostelería, transporte de viajeros y aguas.
CCOO Toledo tomará como referencia los convenios que afectan a un mayor número de personas trabajadoras, en este caso comercio en general (14.700) y hostelería (10.700) para que estos ejerzan su poder de arrastre para subir al alza las condiciones laborales y salarios en el resto de convenios.
Paros parciales en la planta de Schreiber Foods Talavera de la Reina
A finales del mes de noviembre, UGT anunciaba paros parciales durante el mes de diciembre en la planta de Schreiber Foods de Talavera de la Reina -la plantilla de esta empresa en Noblejas ya se encontraba en huelga-.
Pérez ha señalado que por el momento “la empresa está intentando negociar”, pero el próximo miércoles 3 de diciembre está convocado el paro parcial. “Los compañeros de Noblejas llevan ya dos semanas de paros parciales, de hecho están aquí presentes en la manifestación para visibilizar su problemática, y hablamos del caso de Talavera, una planta que ha dado 35 millones de euros de beneficio en el último año y que a día de hoy no plantea unos incrementos salariales ni una mejora del convenio equiparable a los beneficios que ha tenido”.
FEDETO denuncia malas formas de CCOO y exige disculpas
Estas movilizaciones han sido respondidas por la Federación de Empresarios de la provincia de Toledo (Fedeto). Su secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha asegurado que no entiende este tipo de manifestaciones “en un momento en el que las mesas de negociaciones se han cerrado sin mayor problema” y las partes se encuentran esperando a las mesas de 2026. “Parece algo más preventivo que real”, ha asegurado Madruga, que ha añadido que los empresarios están dispuestos a “hablar de salarios”, pero también quieren hablar de productividad y de absentismo fraudulento, cuestiones que, asegura, los sindicatos “no quieren” tratar.
El portavoz de los empresarios también ha criticado lo que a su juicio son “malas formas” por parte de CCOO en las mesas de negociaciones. Una se produjo el pasado viernes, donde, según Madruga, se insultó en dos ocasiones a la directora del departamento jurídico de Fedeto en una reunión que se inició “tirando los papeles sobre la mesa” y continuó con voces “que se oían fuera”. Un incidente que se sumaría a otro registrado en Ciudad Real en el marco de la negociación del metal.
Madruga ha señalado que “a lo mejor la negociación colectiva no empieza” hasta no recibir una disculpa “inmediata” por estos acontecimientos y la promesa de que esto no se va a volver a producir.
0