Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
TOLEDO

El despliegue cultural de Los Yébenes en otoño que “hace mejores personas”

Alumnado del IES Guadalerzas de Los Yébenes viendo la obra de teatro 'Don quijote somos todos'

Bárbara D. Alarcón

0

“Asistir a una obra de teatro, escuchar una pieza de música o un recital de poesía, al final trasciende y hace mejores personas”, afirma el gestor cultural del Ayuntamiento de Los Yébenes, Gonzalo Rosell, quien nos detalla algunos de los principales eventos de la programación cultural preparada por el Consistorio para el mes de noviembre.

Y es que el Gobierno municipal considera que “la cultura es básica para el desarrollo intelectual y humano”, por lo que mensualmente organiza actividades para todos los públicos. “Además, hay que tener en cuenta que para el progreso y crecimiento de las tradiciones de un municipio es necesario apostar por la cultura”.

Esta apuesta ya diferencia la línea de trabajo del Ayuntamiento de Los Yébenes donde la cultura se ha hecho perenne gracias a un Consistorio que considera que las instituciones públicas deben facilitar el acceso a la cultura ya que “despierta conciencias y crea espíritu crítico y ahora eso es mucho más necesario porque estamos sufriendo una pérdida de valores humanos y morales”, añade Rosell.

Con el objetivo de afianzar esta línea de trabajo, la programación del mes de noviembre arranca con la Campaña Escolar de Teatro, una iniciativa anual del Consistorio con la que llevan el teatro hasta la población más joven de la localidad.

Será el próximo jueves, 3 de noviembre, con el espectáculo de danza-teatro 'La vida de los salmones', dirigido al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria del Colegio San José de Calasanz que acudirá a ver esta obra al Teatro Auditorio Municipal de forma gratuita.

Conciencia de servicio público

“Con estas campañas motivamos el placer por asistir al teatro porque no se les obliga de ninguna manera y además es totalmente gratuito”, detalla el gestor. “Tenemos esa conciencia de servicio público y qué mejor que llevar la cultura a los niños de manera gratuita”.

Además, la campaña intenta dar respuesta al descenso de público joven en las artes escénicas. “Consideramos que es necesario llevar el teatro a los centros educativos sobre todo porque tras la pandemia, y con el auge de las plataformas digitales y las nuevas tecnologías, estamos perdiendo mucho público tanto infantil como juvenil”, explica. “Siempre hemos tenido esta visión pero tras el confinamiento percibimos que los públicos se han acomodado más”, añade.

Según Rosell, esta campaña escolar es una herramienta para conseguir que las nuevas generaciones se conviertan en el “público del futuro” de las artes escénicas y de la lectura, ya que el Ayuntamiento también persigue inculcar este hábito entre los más pequeños con el comienzo de una nueva edición del Club de Lectura Infantil.

“Es un servicio gratuito de la Biblioteca Pública por la misma razón que el teatro infantil”, mantiene Rosell. “Los clubes persiguen inculcarles el placer por la lectura”.

Los proyectos de animación a la lectura del Ayuntamiento de Los Yébenes han sido galardonados, durante los últimos cinco años, con el Premio María Moliner, un “premio estatal, del Ministerio de Cultura, para incentivar la animación a la lectura en las bibliotecas... los 300 mejores proyectos de España consiguen un premio económico para invertir en libros y que este año ha sido de más de 2.700 euros”.

El Club de Lectura Infantil de Los Yébenes comenzará el próximo 23 de noviembre. “Ya tenemos 60 niños inscritos, aunque esperamos llegar hasta los 80”.

Oferta para todas las edades

El teatro también será el plato fuerte de la oferta dirigida al público adulto. Así, el sábado 5 de noviembre se podrá disfrutar de 'El Avaro', de la compañía Morboria que, tras pasar por Los Yébenes interpretará esta obra en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

El sábado 3 de diciembre tendrá lugar la comedia musical 'Hoy puede ser mi gran noche', de Teatro en Vilo, que ha recibido el Premio del Público en la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia y el Premio Ojo Crítico 2019.

Además, destaca el concierto de la Banda Municipal de Música del 19 de noviembre, organizado con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de la música. Durante el acto se homenajeará al escultor yebenoso Juan Garoz.

“En esta echa la Banda siempre otorga el Premio Lira a una persona relacionada con la música que ese año consideran que lo merece”, explica Rosell quien detalla que Garoz es naturalista y tiene una gran relación “con la música y la banda”. “No falla a ningún concierto y siempre ha mostrado un cariño extremo hacia la Banda de Música Municipal”, asegura.

Puedes consultar la programación cultural de Los Yébenes para el mes de noviembre en este enlace.

Avance navideño

Como viene ocurriendo durante el resto del año, la cultura también marcará la actualidad yebenosa durante el último mes de 2022. Diciembre arranca marcado por el Día de la Constitución, que se conmemora el martes 6 de diciembre, con un acto institucional que tendrá una “parte cultural” ya que incluirá la entrega de premios de los certámenes organizados por el Ayuntamiento de cara a esta celebración“. Entre ellos y como novedad, continuando con su objetivo de llegar a los más jóvenes, este Consistorio toledano ha organizado un Certamen de Cortometrajes para los centros educativos de la localidad. ”Se denomina ‘Seamos ejemplo de valores’ y está dirigido a todos los cursos, desde Infantil a Bachillerato, pasando por Primaria y la ESO“.

Rosell también avanza la celebración de un Festival de Baile Flamenco, a cargo de la Escuela de Flamenco de Los Yébenes; la organización de un parque de realidad virtual o la puesta en escena del espectáculo infantil 'Mago por un día'. Además, en diciembre se podrá ver la obra de teatro ‘Cuando viene Samuel’, Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil, y Premio Feten 2022.

El gestor cultural también ha confirmado la celebración un año más de 'Navilandia', un parque infantil con hinchables, tirolinas y muchos más juegos. Y es que la Navidad será protagonista de la programación cultural de este mes en el que se podrá disfrutar de un clásico concierto navideño, de mano de la Banda Municipal de Música, tal y como confirma el gestor cultural del Ayuntamiento. “Todo ello acompañado de otras actividades como un concurso de fachadas y escaparates, algún mercadillo navideño o excursiones a esquiar”, añade.

Etiquetas
stats