Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto de la escuela de Finca Galiana recibe 220 solicitudes de plazas el primer mes

Foto: Diputación

elDiarioclm.es

En el primer mes en el que se han ofertado plazas para los cursos que va a realizar la Diputación de Ciudad Real en la finca Galiana, una finca que ha habilitado para que sirva de centro de formación laboral de desempleados, se han presentado para los diversos cursos 220 solicitudes de otros tantos alumnos de toda la provincia, una respuesta que ha sorprendido a los propios organizadores del curso que no sabían muy bien si el proyecto funcionaría y sería bien recibido entre los parados. De los 220, la gran mayoría son jóvenes, el objetivo que buscaba el presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, que se ha mostrado muy satisfecho por el resultado.

El primer curso que se está impartiendo en la finca es el de pastores cualificados. A él se ha sumado el de agricultura ecológica esta semana, mientras que en 10 días comienza otro más de agricultura sostenible. Antes de que acabe el año habrá más convocatorias de estos cursos o de cultivo de plantas aromáticas, que empieza antes de Navidad.

Los requisitos puestos por parte de la Diputación para recibir esta formación también ha ayudado a la alta inscripción, ya que el único requisito era ser residente en la provincia ciudadrealeña y estar desempleado. Además la Diputación paga el kilometraje a los alumnos que se desplacen desde fuera de la capital a partir de la segunda fase del proyecto y además les da una ayuda económica que según ha destacado Nemesio de Lara “también como elemento motivador y ayudador”. Actualmente el proyecto está en su fase inicial con formación principalmente teórica a la que acompañará los próximos meses la formación práctica.

Las muchas solicitudes presentadas han hecho que la Diputación no pueda aceptar gran porcentaje sobre todo en los cursos de agricultura ecológica, donde más de la mitad de las solicitudes se han quedado sin plaza. La Diputación ha lamentado que solo hubiese 50 posibles para las 127 disponibles pero habilitará más oportunidades y espacios próximamente para todo el que quiera formarse en estas áreas.

El objetivo final de la finca Galiana, dentro de entre uno y dos años, es que en la finca haya explotaciones agropecuarias llevadas y dirigidas por los propios alumnos, para lo que tendrán sus propias parcelas. En 2015 también aumentará la oferta de cursos al entrar en vigor colaboraciones con organismos como la Federación Castellano-Manchega de Caza. También se abrirán ciclos de conferencias y jornadas que abran el sector primario a la población a partir del próximo año haciendo de la finca no solo un centro de formación sino también un espacio temático.

41 poblaciones están representadas entre todos los alumnos que han solicitado cursos en la escuela, destacando que habitantes de pedanías alejadas han solicitado estos cursos. También destaca la cantidad de alumnos de la propia capital (63) y de Almadén (9). El objetivo es que una vez formados, los jóvenes especialmente puedan optar por el autoempleo o el trabajo asociado en estas áreas, con unos conocimientos reglados y concretos del ecosistema de la provincia.

Etiquetas
stats