Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE de Castilla-La Mancha anuncia iniciativas en el Congreso contra los trasvases

Un momento de la reunión con los alcaldes ribereños

elDiarioclm.es

Los diputados socialistas de Castilla La Mancha, encabezados por la portavoz adjunta del Grupo Socialista, la diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez, han mantenido hoy un encuentro en el Congreso con alcaldes de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, al que han asistido los diputados de Guadalajara, Pablo Bellido; de Albacete, Manuel González Ramos; de Toledo José Miguel Camacho y Guadalupe Martín; y de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo. 

“Los municipios ribereños tienen que tener garantizado el abastecimiento de agua, pero ya”, ha defendido Bellido, que ha señalado que el Grupo Socialista comparte las reivindicaciones concretas de la Asociación de Municipios Ribereños, por lo que ha anunciado iniciativas parlamentarias ante el enorme problema de abastecimiento de agua que sufren. 

“Los parlamentarios socialistas de Castilla La Mancha reconocemos el buen trabajo que está haciendo el Gobierno de Emiliano García-Page a la hora de oponerse a los trasvases y más cuando se está incumpliendo incluso el memorándum que impulsó Cospedal”, ha explicado el diputado socialista. En ese sentido, añadía, “los municipios ribereños tienen tener garantías no solo de abastecimiento, sino de uso recreativo, turístico y agrícola del agua que tienen en los pantanos”, ha subrayado.

La cabecera del Tajo llega al umbral no trasvasable

Los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, almacenan hoy 367,18 hectómetros cúbicos, por lo que han alcanzado por primera vez desde la aprobación en 2013 de la Ley de Evaluación Ambiental el umbral mínimo no trasvasable, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos.

La ley aprobada hace cuatro años establece un límite de 400 hectómetros cúbicos por debajo del cual “no cabe aprobar trasvase alguno”, si bien propone un régimen transitorio para alcanzar este nivel, “a lo sumo en cinco años”. El nivel se ha ido elevando en 32 hectómetros cúbicos anualmente, por lo que este año el umbral se sitúa en 368 hectómetros cúbicos.

El PP y la exdiputada de C's dicen 'no' a parar los trasvases

Mientras, el Equipo de Gobierno del PP en la Diputación de Guadalajara y la exdiputada de Ciudadanos que ha pasado al Grupo de Diputados no Adscritos han rechazado una moción de apoyo a los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, en la que se reclamaba al Gobierno de Mariano Rajoy la suspensión de los trasvases hasta que los embalses recuperen un nivel próximo a los 1.000 hectómetros cúbicos, que representan aproximadamente un 40% de su capacidad total.

La moción, presentada por el PSOE, recordaba que el memorándum suscrito durante la pasada legislatura, aprovechando la mayoría absoluta del PP tanto en el Gobierno de España como en todas las comunidades de Valencia, Murcia, Extremadura, Madrid y la propia Castilla-La Mancha, significó en la práctica “un blindaje del trasvase”. “Desde entonces, los intereses de los municipios ribereños y de la cuenca cedente han pasado a un segundo plano, dando prioridad, como nos temíamos, a los intereses de la cuenca receptora. Sin embargo, esta situación parece ser del agrado del PP de Guadalajara y también de la diputada tránsfuga, porque no han querido alzar la voz para pedir que acabe esta injusticia”, ha asegurado el portavoz socialista, Julio García.

Los socialistas aseguran que su propuesta “estaba en sintonía” con las reivindicaciones de la Asociación de Municipios Ribereños, reclamaba la derogación de estas medidas “y la puesta en marcha de medidas alternativas para asegurar las demandas de la cuenca receptora”, de manera los trasvases puedan disminuir progresivamente hasta su desaparición. También pedía unos caudales ecológicos mínimos en el río Tajo adecuados a las necesidades ambientales y socioeconómicas de cada tramo de la cuenca.

Etiquetas
stats