Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que el Hospital de Toledo acumula más de 30 mil personas en lista de espera  

Urgencias del 'Virgen de la Salud'

Francisca Bravo Miranda

Uno de cada tres castellanomanchegos que espera actualmente por ser atendidos en cirugía, especialidades o prueba de diagnóstico, lo hace en Toledo. Esta es la gran denuncia de Fernando Mora, portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes regionales, que ha difundido una serie de datos, imposibles de contrastar en el servicio en línea del SESCAM que sólo muestra los números de diciembre de 2014. Así, el hospital con la lista de espera quirúrgica más alta es el de Toledo, que acumula 9.554 pacientes, el equivalente a la población de la localidad de Mora de Toledo, mientras que en el caso de las pruebas de especialidades el total asciende a 19.498 pacientes. En el caso de las pruebas diagnósticas, el mayor número se acumula en Ciudad Real con 3.043 pacientes. Mora ha señalado que existen casos especialmente preocupantes, como es el del Hospital de Tomelloso, en el que se acumulan más de once mil pacientes en lista de espera a pesar de ser un hospital de ámbito comarcal. “En consecuencia queda en evidencia que la situación real de las listas no mejora”, ha afirmado Mora.

En relación a la falta de publicación de números actuales de las listas de espera, Fernando Mora ha acusado al Servicio de Salud regional de no publicar los datos “porque le molesta”. El tiempo de espera medio para estas pruebas se desconoce o “se oculta deliberadamente”, como denuncia el socialista“, que ha señalado que el nivel de transparencia es cero. Otros hospitales como el de Hellín, Manzanares, Puertollano o Valdepeñas también sufre el incremento del número de personas en lista de espera. En relación al tiempo de espera, Mora ha señalado casos particulares, como el de un paciente en específico esperando tres años por una operación de tiroides en Talavera de la Reina, o el caso ya denunciado de cardiología del Hospital de Tomelloso que debía esperar hasta el 2017. 

Reconocimiento a los profesionales de pediatría oncológica

Uno de los casos señalados como más grave por el socialista ha sido la derivación de 260 niños de cirugía pediátrica a hospitales de Madrid, Valencia, Murcia o Alicante desde Albacete. Además de esto, Mora se ha vuelto a referir a la situación de los pacientes pediátricos de oncología en Toledo, al anunciar que el PSOE presentará una petición no de Ley para reconocer el trabajo de los profesionales de oncología infantil en Toledo. “Hay una falta de recursos humanos y materiales en ese servicio público”, ha afirmado, a la vez que ha reconocido la labor de los profesionales a los que apoyan con esta petición. “Queremos decir al Gobierno que haya más posibilidades de espacio en Toledo y en Albacete, para que se deje de derivar pacientes y niños a hospitales de Madrid o la Comunidad Valenciana”, finalizó al respecto el socialista. 

Etiquetas
stats