Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Guadalajara crea un Comité de Negociaciones de pactos

Ejecutiva Provincial del PSOE, este martes

elDiarioclm.es

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Guadalajara ha acordado nombrar un Comité de Negociaciones de pactos de gobernabilidad en ayuntamientos y Diputación, liderado por Rafael Esteban y del que también forman parte Riansares Serrano y Julio García. Es decir, los tres senadores socialistas que resultaron elegidos por la ciudadanía de Guadalajara en las elecciones generales del pasado 28 de abril. 

En el transcurso de la Ejecutiva Provincial, reunida por primera vez desde la celebración de las elecciones generales de abril y las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, el secretario provincial, Pablo Bellido, agradeció su trabajo a “todos los compañeros y compañeras que han contribuido a conseguir unos resultados que podemos calificar de históricos para el PSOE en la provincia de Guadalajara”. 

Entre otras cosas, resaltó los incrementos de porcentaje de voto obtenidos por el PSOE en todas las citas electorales: en las elecciones generales, el PSOE pasó del 23% de votos en 2016 a un 30% el pasado 28 de abril; el aumento fue aún más significativo en las elecciones autonómicas, donde el PSOE pasó de obtener un 30% de los votos en 2015 a casi el 40% en la provincia de Guadalajara en 2019, y en las municipales, donde las candidaturas socialistas en el conjunto de la provincia pasaron de obtener un 33,2% en 2015 a un 39,35% el pasado 26 de mayo. 

Bellido destacó igualmente que el PSOE fue el partido más votado en las elecciones autonómicas en los quince municipios más poblados de la provincia de Guadalajara, volvió a ser la fuerza más votada en el Ayuntamiento de Guadalajara por primera vez desde 1987 y vuelve a ser la primera fuerza política en la Diputación de Guadalajara tras ocho años en los que esta Institución ha estado gobernada por el PP.

16 mayorías absolutas en la provincia 

El secretario provincial del PSOE también subrayó la importancia de las mayorías absolutas obtenidas por las candidaturas socialistas en los ayuntamientos de Azuqueca, Cabanillas, Marchamalo, Torrejón del Rey, Sigüenza, Molina de Aragón, Mondéjar, Brihuega, Sacedón, Cifuentes, Torija, Horche, Humanes, Pastrana, Albalate de Zorita, Pozo de Guadalajara y de ser el partido más votado y con mayor número de concejales en municipios como Jadraque, Yebes, Uceda o Villanueva de la Torre. 

En referencia al hecho de ser propuesto por Emiliano García-Page como presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido manifestó su agradecimiento al presidente regional y afirmó que “es un reconocimiento a la labor realizada por todo el PSOE provincial y un logro para Guadalajara”.

Etiquetas
stats