Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

PSOE y Podemos, “cerca” de un acuerdo

Reunión PSOE-Podemos Castilla-La Mancha / Foto: Javier Robla

Con el comienzo de la semana continúan los contactos entre Emiliano García-Page y José García Molina, así como entre los miembros del PSOE y de Podemos. Tercera reunión entre miembros de ambos partidos pero primera formal en la que los dos líderes se sientan a hablar del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En un centro social del polígono residencial de Toledo y abierta unos minutos a los medios se comunicación, el encuentro se ha desarrollado con ganas, según los dos partidos, por llegar a un acuerdo lo antes posible que garantice el futuro de la región. Emiliano García-Page, el hipotético nuevo presidente regional con este pacto, comentaba antes de la reunión que el acuerdo está “cercano” y que ambos partidos se están entendiendo en numerosos puntos a lo largo de los encuentros. De cara a la investidura que será la próxima semana, considera que se está avanzando mucho para llegar a acuerdos, si bien los miembros de Podemos (como ya recalcaron ellos previamente) no formarán parte del gobierno (no tendrán cargos en él).

Sobre cómo han conseguido ponerse de acuerdo ambas fuerzas y qué puntos han tenido que ceder cada una de las formaciones para llegar a un acuerdo, García-Page ha vuelto a reseñar la importancia del “consenso”. “Todo está consensuado, todo lo hemos hablado, y así queremos que se haga todo durante la próxima legislatura. Ponernos de acuerdo todos los partidos de la cámara, incluido el PP, aunque ellos mismos se empeñen en no querer ni escuchar propuestas. Las negociaciones y encuentros con Podemos están siendo de consenso, de mirar los puntos que nos unen y trabajar en ellos. Somos -el PSOE- una formación social-demócrata, de centro izquierda, y compartimos muchos de los puntos de Podemos. Al final creo que la mayoría de españoles son de este sesgo político”.

En vista del acercamiento entre los partidos, Page ha sido preguntado incluso por determinados pasos que haría si es elegido presidente, como por ejemplo reformar la Ley Electoral: “si hay consenso, lo haremos. La ley tramposa hecha por Cospedal debe cambiar, pero no lo vamos a hacer nosotros solos. Buscamos entendernos con todas las fuerzas políticas y si la mayoría está de acuerdo, por supuesto que cambiaremos la Ley Electoral. Y nos gustaría que el PP también apoyase el cambio, aunque lo dudo habiéndola aprobada en solitario previamente”.

“A Cospedal le ha pasado lo que le pasa a muchos, que el que cambia las reglas para intentar ganar al final es el que se queda fuera. Cambió las reglas electorales dos veces exclusivamente para beneficio de su partido y ahora sus reglas la dejan fuera”.

Desde Podemos consideran que esta reunión es una más para llegar a un acuerdo con los socialistas y formar gobierno, siempre apoyando al mismo pero no entrando. De momento para apoyar la investidura de García-Page como presidente en el primero de los Plenos de la cámara una vez se constituya la mesa y posteriormente empezar a trabajar para devolver Castilla-La Mancha al estado que tenía hace unos años.

Etiquetas
stats