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‘Quiéreme bien’: educación afectivo-sexual en las aulas para luchar contra la violencia machista

Escolares en clase

Lourdes Cifuentes

El colectivo Asexórate lleva un año recorriendo institutos de las provincias de Guadalajara y Albacete acercando la educación en igualdad a las aulas. Lo han hecho con los programas ‘Quiéreme bien’ y ‘Yo me cuido’ en los que, a través de talleres con los alumnos, les ayudan a analizar “cómo construimos identidad, como construimos hombres y mujeres y las diferencias en la construcción de la sexualidad”.

Asexórate ha hecho balance de su periplo, que ha llegado a 4.000 jóvenes a los que los talleres han ayudado, según explica Ana Martínez, coordinadora del proyecto, a ser conscientes. “Conscientes de que hay situaciones de control, de celos, que no valoraban como algo negativo”. Apenas cosas sutiles, pequeños gestos, añade Martínez, que llevan a relaciones tóxicas. “Se dan cuenta de que esas cosas sutiles también son violentas”.

Es, en definitiva, educación afectivo-sexual y que ha llegado a 14 municipios de Albacete y 12 de Guadalajara y que tendrá un articulado específico en la Ley contra la Violencia de Género de la Comunidad Autónoma tal y como ha avanzado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez. A esto se sumará el fomento de las nuevas masculinidades, además el Instituto de la Mujer de la región seguirá trabajando en el ámbito educativo para prevenir la violencia sexual entre la juventud y educar en relaciones igualitarias.

La doble discriminación en las zonas rurales

En relación al programa ‘Quiéreme bien’, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha recordado que las mujeres de las zonas rurales sufren una doble discriminación por su condición de mujeres y por las dificultades para acceder a determinados recursos y servicios, y sin embargo, estos talleres impartidos entre la población joven buscan facilitar estos servicios sobre una educación afectivo-sexual sana e igualitaria.

Además ha aludido a la necesidad de recuperar la autoestima de muchas mujeres “sobrecargadas de trabajo, tanto dentro del hogar como fuera”, así como seguir trabajando en el empoderamiento para “construir una sociedad más igualitaria”.

El propósito ha sido evaluar la implantación de estos talleres y charlas, y estudiar la posibilidad de que se vieran reforzados con contenidos sobre prevención de violencia de género en redes sociales, o violencia machista con la mutilación genital femenina, aspectos que se abordan en las más de 300 actividades que desarrolla el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en el ámbito educativo, beneficiando a 20.000 alumnos.

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