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El Quijote también es un “excelente” embajador para el vino en las redes sociales

Contenido de D.O La Mancha

Francisca Bravo Miranda

El uso de las nuevas tecnologías y sus diversas formas de promoción del vino no quedó fuera de FENAVIN. En la ponencia 'Las redes sociales y la comunicación del vino: el caso de la Denominación de Origen La Mancha', los especialista Jaime Carrero, Juan José Jiménez y Luis Martínez Merlos explicaron las estrategias que se siguen en la promoción de los vinos del mismo corazón de la región. La Denominación de Origen La Mancha ha logrado llegar al top 5 en las redes más seguidas, sólo superadas por La Rioja en castellano.

“Lo que han conseguido las redes sociales es no depender tanto de los medios de comunicación”, explicaba Jiménez, quien recalcó que estos canales permiten especialmente alimentar el 'feedback' no sólo entre los compradores, sino también con el consumidor final. “Podemos aceptar críticas constructivas y también establecer un dialogo”, señaló. Las herramientas utilizadas no se limitan a las conocidas notas de prenso, sino que cuentan con un importante gabinete gráfico y audiovisual para difundir su labor.

En la época de las redes sociales, señaló Jiménez, lo importante es ser omnipresente o “por lo menos parecer que estamos en muchos sitios”. Ante esto, el contenido debe ser universal, al igual que el producto. Por eso, afirmó, “el Quijote es un excelente embajador fuera de España”, ya que ofrece un personaje que es conocido no sólo dentro de España y Latinoamérica, sino también en otros países. D.O La Mancha también cuenta con tres App, las “aristas” del siglo XXI, que ofrecen, por ejemplos, juegos para acercar al usuario.

Jaime Carrero, consultor informático de la redes sociales de la D.O, señaló que el trabajo se basa en perfiles en las diferentes redes sociales. “Contamos con un organismo que engloba todos los vinos de La Mancha, una zona geográfica con sello identificativo con la etiqueta de calidad, lo que hace que se apueste por normas de producción”, describió, lo que va “de la mano” con las redes sociales. Y es que la botella se convierte en uno de los personajes principales a la hora de difundir las actividades que lleva a cabo la denominación.

Compaginar creatividad y 'branding'

Para esto también es necesario contar con un plan de comunicación “definido” ya que se apuesta con un público muy grande, es decir, todos aquellos mayores de 18 años de edad. “Por tanto, debe existir una coherencia, da igual lo que comuniquemos, la línea debe ser la misma y por eso todo va planificado”, aseguró. Cuentan con cerca de 160.000 seguidores en Facebook, en el que llevan a cabo una actividad diaria que les permite tener entre 5.000 y 10.000 interacciones semanales de los usuarios. Los alcances de cada una de las publicaciones, eso sí, suelen ser mucho mayores.

Para llegar a estos números. recurren a contenidos en vídeo e imágenes, así como el uso de 'en directo', ya que se trata de un proceso “cambiante” de forma constante. Sólo superan a D.O La Mancha en seguidores en esta red social La Rioja México y La Rioja España, ya que la denominación de origen norteña ha decidido focalizar así sus redes. Entre los contenidos con más éxito se suelen situar el vídeo y las fotografías, así como las infografías originales que se realizan, que ofrecen algo más “lúdico / formativo”, desde la página web de la D.O. Por otro lado, también cuentan con colaboraciones con blogueros que aportan contenidos “más afín para el público general”.

Las interacciones conseguidas, apunta Carrero, deben “tratarse y moldearse”, ya que si no se miden y conocen los resultados “no se puede saber cómo impactar de mejor manera y ser más óptimos en las publicaciones”. Los formatos utilizados se van adaptando a las distintas redes sociales. En Twitter, por ejemplo, son los segundos más seguidos, después de Ribera del Duero, que cuenta con más de 100.000 seguidores, mientras que La Mancha, más de 23.000. En Youtube, por otra parte, comparten contenido más generalista relacionado tanto con el mundo del vino y también dedicada al público general, como los vídeos dedicados al reciclaje.

También utilizan Instagram, “el gran fenómeno”, que gracias al modelo de contenido viral de 'stories' ofrece la posibilidad de utilizar muchas actualizaciones sin saturar la página. “Así no cansamos al público, ya que desaparecen”. Lo importante, en el caso de esta red social, es compaginar la creatividad y el branding, para lo cual usan la botella genérica de la marca. “No se necesita tener una cuenta multidioma, porque lo que cuenta es la imagen y para eso se necesita la creatividad”, concluyó.

En otros idiomas, las cuentas están a cargo de Luis Martínez Merlos. Son los terceros con más seguidores en su Facebook en inglés y segundos en Twitter. Mientras tanto, en alemán llegan a los 1.411 seguidores y es este idioma uno de los puntos a mejorar en el manejo de las redes sociales. “El contenido externo siempre se puede utilizar como un toque añadido, utilizando la fuente”, afirmó el experto.

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