Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Recuperar la Sindicatura de Cuentas no evitaría el control interno de la UCLM que pretende la Junta

Nacho Hernando, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

Teresa Sánchez Garzón / Europa Press

Distintos altos cargos del Ejecutivo castellano-manchego se han referido este miércoles a las declaraciones del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que reclama recuperar la Sindicatura de Cuentas, suprimida durante el Gobierno de Dolores de Cospedal, para garantizar la autonomía universitaria en la fiscalización que la Junta realizará tanto a la UCLM como a la Universidad de Alcalá de Henares sobre el dinero público que se otorga a ambas instituciones académicas y, en particular, en lo que tiene que ver con el cumplimiento de objetivos que se recojan en el futuro contrato-programa que Educación suscribirá con ambas universidades.

Todos coinciden en que recuperar la Sindicatura de Cuentas solo supondría sustituir la labor de fiscalización externa que ahora realiza el Tribunal de Cuentas, de ámbito nacional, mientras que el objetivo se centra en un control que también se realice de forma interna, desde el ámbito de la propia Junta.

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha dicho “no haber entendido muy bien” al rector para explicar que hay dos tipos de control, tanto externo como interno y que el primero ya lo viene desarrollando el Tribunal de Cuentas, al igual que fiscaliza al conjunto de la Administración Autonómica.

“Lo que nos dice el Tribunal de Cuentas es que la Universidad tiene que estar sujeta también a control interno” y, en este caso, lo haría a través de la Intervención General de la Junta. “El Tribunal nos está haciendo estas recomendaciones pero además nos pide cuentas de cómo estamos actuando para cumplir esa recomendación en el sentido de que la Universidad tenga también ese control interno al que estamos sujetos todas las administraciones”, ha comentado para añadir que el Tribunal de Cuentas “nos dice que tenemos que aprobar la normativa a nivel autonómico que permita que en la universidad haya ese control interno y nosotros así lo vamos a hacer”. No obstante, ha matizado que habrá un “plus de corresponsabilidad con la UCLM en la medida en que le vamos a dar información al Consejo Social para que nos autorice a realizar ese control y de la misma manera vamos a dar cuenta al Consejo Social de los resultados de las comprobaciones de la Intervención General de la Junta”.

También el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, se ha referido a las intenciones de la UCLM, que podría recurrir los Presupuestos regionales para 2018. “Como cualquier entidad que recibe fondos, tenemos que saber a qué se destinan”, ha dicho, para reconocer que si persiste en su intención de recurrir los mecanismos de control que se introducirán en los presupuestos, esos fondos podrían quedar en suspenso.

Ha recalcado que la intención del Ejecutivo pasa por tener informado en todo momento al Consejo Social de la UCLM de este control y de “todas las comprobaciones que se hagan”.

En otra rueda de prensa, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha respondido a preguntas de los medios sobre este mismo asunto que no tiene “nada que decir”. “Es una opinión del rector, y la respeto, pero estamos hablando de que la Universidad, y lo sabe el rector, tiene un órgano de participación que es el Consejo Social y de su mano se hará este control”.

“Lo repetiré mil veces, el Tribunal de Cuentas solicita a la Comunidad Autónoma que arbitre mecanismos de control a las entidades”, ha reiterado Felpeto, al tiempo que señalaba que la Junta está, por tanto, “obligada” a llevar a cabo dicho control de la Institución académica al igual que para “todas las entidades que dependen del presupuesto público de la Junta de Comunidades”.

Etiquetas
stats