Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protestas contra un asesinato machista en Albacete que no contabiliza como violencia de género

Lourdes Cifuentes

“Este crimen es violencia machista”, rezaba una de las pancartas. El asesinato que acababa con la vida de una mujer este lunes en Albacete ha vuelto a sacar a la calle a los colectivos que conforman la Coordinadora 8M en la ciudad. Este miércoles se han concentrado para mostrar su rechazo al machismo y condenar los hechos. La mujer, de 39 años, fue asesinada por la expareja de su hermana porque no encontró a su exmujer para hacerle daño ya que ella está en un centro de protección de víctimas de violencia de género.

También lo han hecho para reivindicar que la fallecida se compute como víctima de la violencia de género porque “fue asesinada por un maltratador”, han clamado. Sin embargo, no será así. La Ley de Violencia de Género actual, aprobada en 2004, solo contabiliza a las víctimas que son asesinadas por sus parejas o exparejas. Y son estos casos los que se incluyen en las estadísticas oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Ahora reclaman una reforma de la ley actual para que este y otros crímenes, ésta y otras víctimas, se puedan incorporar a los casos de violencia machista y, aseguran, contar con una radiografía más certera de los asesinatos a manos del machismo. La concentración ha finalizado con un minuto de silencio en recuerdo de la víctima.

Desde la Coordinadora 8M también han exigido la puesta en marcha del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que pide la ampliación del concepto de violencia de género más allá del ámbito de la pareja o expareja. “Ya que se ha aprobado que se cumpla y se pongan todos los medios a disposición para acabar con esto”, ha dicho Elena de la Vara, portavoz de la Coordinadora 8M de Albacete.

Etiquetas
stats