Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rescata las leyendas de Castilla-La Mancha desde la biblioteca

Turismo Toledo

Culturas

La Biblioteca de Castilla-La Mancha desarrolla el programa Leyendas que conectan jóvenes y territorios”, que cuenta con el apoyo del programa 'Iberbibliotecas' del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, organismo que depende de la UNESCO. Entre las iniciativas que ha desarrollado el programa se encuentra la Misión Leyendas Toledanas, una actividad de acercamiento pedagógico al patrimonio cultural y social de las leyendas toledanas.

Once centros educativos de la ciudad de Toledo participan en esta iniciativa de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, con la finalidad de acercar la biblioteca a los jóvenes a través de actividades relacionadas con las leyendas de Toledo. El centro señala, eso sí, que el programa 'Leyendas que conectan jóvenes y territorios' intenta ampliar su espacio de actuación al conjunto de la Comunidad de Castilla-La Mancha, a través de la Red de Bibliotecas Públicas y de los centros educativos.

Por otro lado, se articulará un puente con la Red de Bibliotecas Públicas de Medellín (Colombia) para que ambos territorios puedan unir sus jóvenes a través de las leyendas. Para impulsar esta sensibilización sobre el “importante patrimonio cultural” que son las leyendas se va a desarrollar con el programa 'Operación rescate de leyendas', un certamen destinado a jóvenes de entre 14 y 25 años. La iniciativa pretende recopilar leyendas tradicionales, la elaboración de nuevas versiones de las mismas y crear nuevas leyendas.

El certamen tendrá dos modalidades: por un lado, reescribir leyendas, donde los jóvenes de Castilla-La Mancha recopilarán leyendas de las localidades de nuestra Comunidad mientras que los jóvenes de la ciudad de Medellín harán la recopilación de sus leyendas. Las leyendas tradicionales podrán estar publicadas en libros, revistas, periódicos… o formen parte de la tradición oral.

Una vez localizadas las leyendas, los participantes podrán reescribir esas leyendas de acuerdo con las bases del certamen y las pautas establecidas en la Guía Didáctica del programa, escrita por el profesor e investigador Juan Carlos Pantoja Rivero.

Por otro lado, se propone la creación de nuevas leyendas, al considerarse una actividad creativa “muy interesante” y una aportación a la visión que tienen nuestros jóvenes del pasado o del presente, al mismo tiempo que desarrollan su imaginación y su creatividad literaria. Las bases completas y el formulario de inscripción pueden encontrarse en este vínculo.

Etiquetas
stats